Telefónica y Liberty Global han anunciado este jueves un acuerdo para unir sus negocios en Reino Unido en una joint venture participada al 50% por ambas compañías. La operación, avanzada de madrugada por Financial Times, crea el operador de servicios fijos y móviles “líder” de mercado en el país.
En comunicado, la compañías detallan que esta operación, que unirá a la operadora de banda ancha fija Virgin Media y a la de móvil O2, generará “sustanciales sinergias” valoradas en 6.200 millones de libras (7.079 millones de euros), en términos de valor actual neto y excluyendo los costes de integración, informa Europa Press.
La operación otorga un valor de empresa a O2 de 12.700 millones de libras (14.500 millones de euros) y a Virgin Media de 18.700 millones de libras (21.353 millones de euros). El negocio de Telefónica se aportará libre de deuda, mientras que Virgin Media se aportará con 11.300 millones de libras (12.902 millones de euros) de deuda neta y similares.
Ambas partes prevén recibir fondos totales netos en metálico al cierre de la operación y tras ejecutar una serie de recapitalizaciones que generarán ingresos por valor de 5.700 millones de libras (6.509 millones de euros) para Telefónica y 1.400 millones de libras (1599 millones de euros) para Liberty Global, tras descontar un pago compensatorio a Telefónica por valor de 2.500 millones de libras (2.855 millones de euros).
La operación se ha anunciado en el día en el que Telefónica ha presentado sus resultados del primer trimestre, que arrojan una reducción del beneficio del 56,2%, hasta 406 millones de euros, y una caída de los ingresos del 5,1% respecto a un año antes. La compañía ha anunciado que abandona sus objetivos financieros por la crisis del coronavirus, pero ha confirmado el dividendo de 0,40 euros por acción anunciado para 2020.
La nueva plataforma en Reino Unido, totalmente convergente, pondrá al cliente en el centro de su estrategia y contará con la escala necesaria para innovar en un entorno digital cambiante, invirtiendo 10.000 millones de libras (11.421 millones de euros) en ese país durante los próximos cinco años.
El pasado viernes, la agencia Bloomberg adelantó la operación, que permitirá a Telefónica avanzar en su objetivo de recortar deuda y dará lugar a una compañía con un valor de negocio estimado en 35.800 millones de euros.
La transacción llega en un momento clave para el sector, inmerso en su transformación hacia el 5G aunque con la mirada puesta en cómo evoluciona la crisis del coronavirus, en un mercado, Reino Unido, que Telefónica considera estratégico.
Según la agencia de calificación Moody's, los ingresos de las empresas de telecomunicaciones europeas caerán en torno al 2 %, como consecuencia de la pandemia, una estimación que si bien se sitúa por debajo del conjunto de la economía europea, apunta que estas compañías tampoco son inmunes a la COVID-19.
El informe, difundido hace unas semanas, destacaba la reducción del gasto de capital no esencial en el sector, cerca del 10% en promedio, por lo que preveía que proyectos de expansión como las inversiones relacionadas con el 5G, quedarán temporalmente retardados.