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Telefónica y sindicatos ensayarán en el nuevo convenio la jornada semanal de cuatro días con reducción de salario

Diego Larrouy

22 de junio de 2021 16:31 h

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Telefónica y sindicatos han sellado este martes la prórroga del convenio colectivo que engloba a los trabajadores en España. El documento incorpora diversas novedades respecto al marco laboral actual de la compañía, entre las que destaca especialmente que se incluye un proyecto piloto para la implantación de la jornada laboral de cuatro días, siendo una de las primeras grandes compañías del país en ensayar este marco laboral, que en los últimos meses ha ganado presencia en el debate público.

Más País, el partido de Íñigo Errejón, hizo bandera de esta alternativa para flexibilizar las jornadas laborales y llegó a acordar con el Gobierno que se ensayara en distintos proyectos piloto. Si bien, este plan no es del gusto del Ministerio de Trabajo, cuya responsable, Yolanda Díaz, ha planteado públicamente sus reparos con el modelo tal cual estaba diseñado.

En el caso que ahora se acuerda en Telefónica es algo distinto al planteado por la formación de Errejón. En este caso la jornada de 32 horas semanales se implantaría con una reducción salarial, que no se planteaba en la citada propuesta, aunque contará con una bonificación del 20% en esa rebaja por parte de la empresa. “Es un paso más en la flexibilidad laboral que nos convierte en referentes”, ha señalado la compañía en un comunicado este martes.

El plan se aplicará de la siguiente manera. A partir del mes que viene, los trabajadores que estén interesados en participar en este programa piloto podrán manifestarlo en la empresa. A partir de octubre, se comenzaría con este modelo de jornada laboral que, de primeras, únicamente tendrá una duración de tres meses. Con ello, la empresa quiere “probar el modelo para más adelante decidir su continuidad y consolidar esta medida de flexibilidad”.

El acuerdo firmado por la empresa y los sindicatos supone ampliar un año más el convenio laboral vigente, que vencía el 31 de diciembre, y que ahora llegará hasta finales de 2022. La empresa ha detallado en un comunicado que el acuerdo contempla un incremento salarial del 1%, así como un plus de 300 euros a percibir en octubre del año que viene. Además, se ha incluido ciertas garantías en materia de empleo y de no movilidad geográfica con carácter forzoso.

El acuerdo aborda también la nueva realidad del teletrabajo. Como ya avanzó hace unos días el presidente, José María Álvarez Pallete, la filial española de la compañía va a optar por un modelo híbrido que “influye positivamente en los profesionales”, según defiende en la citada nota. Los trabajadores de Telefónica de España, Telefónica Móviles y Telefónica Soluciones tendrán la opción de teletrabajar dos días a la semana, siempre que su actividad lo permita. La empresa calcula que serán unos 10.000 trabajadores los que se beneficiarán de esta medida, que será voluntaria y reversible.

Para otros 5.000 trabajadores, los dedicados a la atención y dedicación al cliente empresarial de forma presencial o los de especial responsabilidad, la empresa plantea un modelo “pionero” por el cual podrán decidir “bajo su responsabilidad” y en coordinación con su responsable desde dónde realizar su actividad, en línea con las necesidades de los clientes o los objetivos de los proyectos.