“Han fallado los vaticinios que apuntaban a una caída en la recta final de 2022. Las ganas de viajar han superado a los fundamentales económicos”. José Luis Zoreda, vicepresidente de Exceltur (asociación que agrupa a las 30 mayores compañías, desde Iberia, a las hoteleras pasando por Renfe) asume que 2022 ha sido bueno en lo económico y en el empleo.
“Ha sido un excelente año turístico. No era un espejismo, había un cambio. Los consumidores han colocado el consumo turístico como una preferencia frente a otros consumos”, ha asegurado en una rueda prensa previa a Fitur. “Antes se deja de reponer una falda, una camisa o un electrodoméstico que se deja de viajar”.
En el empleo, porque la reforma laboral ha dado un giro a la realidad del sector. “Los niveles de temporalidad, en febrero de 2022, eran de 30,4%, y hemos acabado el año en un 8,8%”, ha indicado Óscar Perelli, director de análisis de Exceltur. “Es un cambio estructural” porque los “niveles de temporalidad del turismo están por debajo de la economía española, que está en el 15%”, ha enumerado.
Este lunes, la ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto, ya había adelantado que el sector turístico había creado 160.000 empleos en el conjunto del año, hasta alcanzar los 2,4 millones de ocupados, el mejor dato de la serie histórica.
Esta asociación empresarial asegura que ha habido una “fuerte adopción de la figura del contrato fijo discontinuo, que ha dotado y favorecido de un mayor contexto de estabilidad laboral a los empleados turísticos”.
En diciembre de 2019, antes de la pandemia, el nivel de temporalidad era del 34,7% pero en agosto de 2021 alcanzó el 37,8%.
Además, destacan la reducción de los ERTE, que en diciembre llegaban a 4.000 personas, sobre todo en el sector de las agencias de viaje.
En paralelo, Exceltur asegura que las tensiones inflacionistas “hacen difícil asumir” las “reclamaciones laborales de nuevos incrementos salariales” porque, justifican, las empresas turísticas tienen “pérdidas acumuladas financiadas con un alto endeudamiento” y algunas todavía luchan para garantizar su superviviencia“.
Se atribuyen el crecimiento de la economía
Pese a hablar de luchar por la superviviencia, las empresas turísticas se atribuyen la mayor parte del crecimiento de la economía en 2022.
Asumen que han tenido una “gran recuperación en ventas, de más del 1,4%”. Eso, en el valor valor final, en PIB turístico, se traduciría en 159.400 millones de euros.
“El 61% del total de crecimiento de la economía española es por la actividad turística y su recuperación”, apunta Zoreda. “El peso del turismo, cuando el INE elabore su cuenta satélite, será el 12,2% del total de la economía” lo que supone una “sustancial mejora respecto a los años dramáticos de los que veníamos”. El INE, en cambio, le atribuye actualmente un peso del 8%.
Pese a esta mejora, las empresas afirman que sus márgenes no se han recuperado. De media, indican, los precios de las habitaciones han subido un 6,6%, pese a que en el pasado verano se dispararon, con subidas medidas de precios del 16%, según los datos de Coyuntura Turística Hotelera que publica el INE.
De cara a 2023, confían en una mayor recuperación, que deje en el olvido los años del COVID, sobre todo por la recuperación de los turistas asiáticos.
Según sus previsiones, el PIB turístico español llegará este año a los 168.453 millones de euros. Sería un crecimiento de más del 7% frente a los datos prepandemia. De esa forma, asegura Exceltur, se consolidaría el peso del 12% del turismo en el PIB.