Un tercio de las empresas del Ibex incumple la recomendación de tener al menos un 40% de consejeras
Un tercio de las empresas del Ibex incumple la recomendación de tener al menos un 40% de consejeras que aconseja la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Así lo refleja el XII Informe de Mujeres en los Consejos del IBEX 35 y VII Radiografía del Mercado Continuo presentado este miércoles en Madrid por la agencia de comunicación Atrevia y el IESE.
La autora del estudio, la profesora del IESE y titular de la Cátedra Carmina Roca y Rafael Pich-Aguilera de Mujer y Liderazgo, Nuria Chinchilla, ha defendido que el Ibex “empuja y lidera esta tendencia positiva” y se ha quedado solo “a una consejera” de cumplir el 40% “sin necesidad de ninguna ley”, con lo que el porcentaje global de administradoras se ha situado en el 39,82%, dos puntos más que un año antes.
Pero eso es una media global entre los consejos de administración del selectivo, en los que se ha pasado de 163 a 176 consejeras en un año. Si se analiza por empresa por empresa, la foto es diferente y un tercio de las compañías del Ibex no cumple esa recomendación. 21 empresas alcanzan este requisito, tres más que un año antes. Y hay 14 cotizadas del selectivo que aún no cumplen la meta: Fluidra, Naturgy, Sacyr, Merlin, Solaria, Ferrovial, Banco Sabadell, Meliá Hotels, Grifols, Bankinter, Acerinox, Indra, Colonial y Acciona (mencionadas de menor a mayor cuota de paridad).
En contraposición, 4 empresas superan el 45% (IAG, Amadeus, Acciona Energía y Mapfre) y otras cinco el 50% (Cellnex, AENA, Inditex, Logista y Redeia).
“No sé hasta qué punto hace falta el cumplimiento de cuotas con sanciones”, ha asegurado Chinchilla, en alusión al proyecto de ley de representación paritaria que ha presentado el Gobierno, cuya entrada en vigor está prevista el 30 de junio de 2024 para las empresas del Ibex.
En el caso de estas compañías, habrá sanciones de incumplir ese 40% a partir de julio de ese año, en cumplimiento de una directiva europea que fue desbloqueada en 2022. El resto de grandes empresas, aquellas con más de 250 trabajadores o una cifra anual de negocios de más de 50 millones de euros, tendrán un plazo adicional, hasta julio de 2026, para cumplir con la norma.
Según el estudio, el porcentaje de consejeras sigue siendo más bajo entre las empresas de mediana capitalización del Mercado Continuo, ligeramente por encima del 30%, tras un año en el que se ha fichado en un año a 17 mujeres más, hasta 407. Y en este índice el 40% recomendado en 2022 se alcanzaría en 2026.
La media de consejeras por empresa en el Ibex se sitúa ya en 5,03 administradoras, frente a las 4,26 de 2021 y las 4,66 de 2022. Chinchilla ha recordado, para ilustrar los avances de los últimos años, que en 2002 el porcentaje de consejeras era de apenas el 2%.
Un año más, el estudio subraya que la representación de las mujeres en los comités ejecutivos sigue siendo “muy escasa”, del 21,83%, frente al 16,57% de un año antes, aunque el aumento del último año es “una gran noticia”, ha defendido Chinchilla.
Redeia, Sacyr, Iberdrola y Enagás son las que tienen más mujeres en esos órganos. Amadeus, Cellnex, ASC, Meliá o Naturgy están en el lado negativo, sin ninguna mujer en sus comités ejecutivos.
Chinchilla ha considerado “interesantísimo” el avance de España en comparativa con el resto de países de la UE, donde, ha explicado, ha pasado del puesto 8 al 5 en representación de mujeres en los consejos, por detrás de Francia, Italia, Dinamarca y Países Bajos, países que “salvo en un caso”, Francia, no han establecido cuotas obligatorias de consejeras.
En su conjunto, 40 cotizadas (ocho más que un año antes) alcanzan o superan ese 40% de consejeras. Ocho de ellas tienen más mujeres que hombres en su consejo: Libertas 7, Línea Directa, Cellnex, Realia, Aena, Inditex (la mayor empresa del selectivo), Logista y Redeia. Y en el lado negativo, seis siguen sin tener ninguna cotizada: Berkeley Energía, Borges Bain, Nextil, Pescanova y Urbas. Ninguna de estas últimas cotiza en el Ibex.
En el Ibex hay cuatro presidentas: Anne Bouverot (Cellnex), Marta Ortega (Inditex), Ana Patricia Botín (Santander, la única ejecutiva) y Beatriz Corredor (Redeia). En el Mercado Continuo, hay otras ocho, entre ellas, Esther Alcocer Koplowitz (FCC), Helena Revoredo (Prosegur), Sol Daurella (Coca-Cola Europacific Partners) y la única ejecutiva, Adriana Domínguez (Adolfo Domínguez). Sin embargo, suponen solamente el 10% del total de presidencias.
La participación de mujeres en el cargo de consejero delegado es aún menor: en el Ibex, solo hay una, María Dolores Dancausa (Bankinter), que en breve pasará a ser presidenta no ejecutiva del banco en sustitución de Pedro Guerrero.
Entre las empresas que destaca el estudio por su esfuerzo en los últimos años y como “motor de cambio” en esta materia están Solaria, Aena, Prisa, Audax, Amadeus o Deoleo. Los sectores con más representación son los regulados: petróleo y energía y servicios financieros, seguidos de la Tecnología y Telecomunicaciones. Los más retrasados un año más son industria, construcción y servicios inmobiliarios.
0