El tesoro que una heredera de Prosegur oculta a la CNMV: una sociedad con 27 millones en Islas Caimán
Más de 27 millones de euros a buen recaudo. Es el patrimonio invertido en el paraíso fiscal de Islas Caimán que atesora Chantal Gut Revoredo, una de las herederas del gigante de la seguridad privada Prosegur, a través de una sociedad en Luxemburgo cuya existencia la multinacional española no ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Según documentación oficial, Chantal Gut es administradora y propietaria de Oana SARL, una sociedad instrumental sin empleados en el Gran Ducado que cerró 2023 con activos de 29,82 millones de dólares (un 12,6% más que un año antes), que al cambio actual son cerca de 27 millones de euros, repartidos en cinco fondos de Islas Caimán.
La mayor parte de esos activos, 12,75 millones de dólares, eran inversiones en Jericho Capital International, un hedge fund que gestiona desde Nueva York el gestor Josh Resnick, especializado en tecnología, medios o telecomunicaciones y que, según la publicación especializada Institutional Investor, acumulaba una revalorización del 40% en el primer semestre de este año. El fondo está domiciliado en Islas Caimán, destino habitual en ese sector al que la Agencia Tributaria incluye en su lista de 24 “jurisdicciones no cooperativas”.
También están domiciliados allí el resto de fondos en los que tiene inversiones Oana: Samlyn Offshore Ltd (6,86 millones de dólares), Atreides Foundation Fund, Ltd (5,25 millones), Atreides Special Circumstances Offshore Fund (2,578 millones) y Newbrook Capital Offshore Fund (2,254 millones).
Oana SARL declaró en 2023 pérdidas de 66.269 dólares. Está diseñada para la tenencia de participaciones financieras. Fue inscrita en Luxemburgo el 5 de diciembre de 2012 bajo la forma de sociedad de gestión del patrimonio familiar. Ni Prosegur ni su filial Prosegur Cash, de las que Chantal Gut es consejera, han comunicado nunca la existencia de esa sociedad en los sucesivos informes de gobierno corporativo remitidos a la CNMV. elDiario.es preguntó a Prosegur por este asunto, sin obtener respuesta.
“Otros consejos”
El regulador bursátil recomienda desde 2015 en su código de buen gobierno que las cotizadas informen, al detallar el perfil biográfico de sus consejeros, de “otros consejos de administración a los que pertenezcan, se trate o no de sociedades cotizadas, así como sobre las demás actividades retribuidas que realicen cualquiera que sea su naturaleza”.
La documentación que Prosegur remite cada año a la CNMV explica que Chantal Gut es licenciada en Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense (Colegio Universitario de Estudios Financieros CUNEF) y MBA por el IESE. Y que además de consejera de Prosegur y de Prosegur Cash (desde 2017), pertenece al patronato de la Fundación Prosegur y es consejera y responsable de Desarrollo de Negocio de la patrimonial familiar, Gubel SL.
Otros cargos que recoge Prosegur son los de miembro del Consejo Asesor Internacional de la Hispanic Society of America (Nueva York), consejera del Consejo Internacional del Teatro Real (que preside su madre, Helena Revoredo, y en el que está gran parte de la aristocracia empresarial española) y del consejo de Patronos del Museo Chillida Leku; así como los de vicepresidenta del Real Club Valderrama, considerado el mejor campo de golf de España, en Sotogrande (Cádiz), y de Free Cap Investment SIL, sociedad de capital riesgo que preside el benjamín de los hermanos, Germán Gut.
También se indica en ese informe a la CNMV que Chantal Gut ejerce como vicepresidenta de Euroforum. En esta sociedad es consejera desde 2001. Se trata de un centro de convenciones y formación de directivos ubicado en un elegante edificio histórico en El Escorial (Madrid). En él fue durante unos años socio el IESE, la escuela de negocios del Opus Dei. La matriarca de Prosegur, Helena Revoredo (máxima accionista del grupo) fue una de las grandes fortunas que se quedaron atrapadas en el Banco Popular (históricamente vinculado a la obra) tras la caída de la entidad en 2017.
Helena Revoredo fue consejera independiente del Popular y accionista del banco a través de Unión Europea de Inversiones (UEI). Esta sociedad agrupaba a empresarios vinculados al Opus y que en el momento de su quiebra tenía casi un 3% del Popular. UEI estaba vinculado a la Universidad de Navarra y las familias Mora-Figueroa, Pasquín, Nigorra, Oroviogoicoechea, Revoredo, Martínez Igartua, Domecq, Sendagorta, Molins, Montuenga y Martínez-Echevarría, entre otras.
La documentación remitida por Prosegur a la CNMV no menciona a Oana. En esta firma luxemburguesa, según el Registro del Gran Ducado, Chantal Gut Revoredo controla todas las acciones, 194.213 títulos. Su patrimonio se ha multiplicado por más de cuatro desde que se puso en marcha. Desde 2018, se ha más que duplicado: de 14,4 millones de dólares al cierre de ese ejercicio a 29.822.968,25 dólares en diciembre de 2023.
Oana acaba de notificar al Registro de Luxemburgo un cambio de domicilio de su administradora, Chantal Gut. Ya no está vigente un espacioso piso en un señorial edificio frente al parque del Retiro de Madrid: 254 metros cuadrados de superficie, según el Catastro, y a un paseo a pie del número 17 de la calle Alcalá, donde, sobre antiguas oficinas del BBVA y junto al Casino de Madrid, en una zona con numerosos alojamientos de alto nivel, el Ayuntamiento de Madrid tramita desde el año pasado un hotel de lujo con 60 habitaciones promovido por los Revoredo.
Chantal Gut ha notificado al Registro de Luxemburgo como nuevo domicilio una zona algo menos pudiente que esa vivienda frente al Retiro. No muy lejos de allí: en las oficinas de Prosegur en el número 9 de la calle Santa Sabina de la capital.
Nacida en Buenos Aires (Argentina), la empresaria, de la que apenas circulan fotografías, cumplió el pasado 21 de enero 50 años. Es la segunda hija de la presidenta de Prosegur y del cofundador del grupo, Heriberto Gut, fallecido en un accidente de tráfico en 1997, cuando tenía 51 años. Chantal Gut fue nombrada consejera del gigante de la seguridad un mes después de la muerte de su padre.
Conocida en la familia como Chanty, ha vivido muchos años en Nueva York con su marido, el norteamericano David Older, que hace unos meses se jubiló como responsable de la cartera de renta variable de la gestora Carmignac.
En Estados Unidos, en el refugio fiscal de Delaware, una inmobiliaria de la familia Revoredo, Proactinmo, tiene inversiones millonarias en inmuebles de las que no ha facilitado datos a su auditor. Esto ha motivado salvedades en sus últimas cuentas.
Recientemente la familia se ha reforzado en Prosegur mediante una opa parcial con la que su participación ha pasado del 59% al 73%, tras pagar 132 millones. Desde hace años se apunta a una posible jubilación de la matriarca, de 77 años.
Helena Revoredo figura, junto a otros ultrarricos españoles, como Juan Abelló, en el patronato de la fundación Civismo. Este lobby celebra el día de “la liberación fiscal”, su presidente compara a Pedro Sánchez con el nazi Goebbels y acaba de fichar como patrono a Javier Fernández-Lasquetty, ideólogo de la privatización sanitaria de Esperanza Aguirre y gurú económico de Isabel Díaz Ayuso hasta el año pasado.
Los Revoredo son una de las más ricas de España, pese a que la cotización de Prosegur en los últimos años ha tenido una marcha discreta. Actualmente, el mayor grupo español de seguridad privada capitaliza 944 millones, y su filial Prosegur Cash otros 787 millones, frente a los 4.000 millones que valía Prosegur a cierre de 2018. El último ranking de El Mundo coloca a esta familia en el puesto 74 de mayores fortunas del país. Les atribuye un patrimonio de 800 millones.
Además de Prosegur y millonarias inversiones inmobiliarias, los Revoredo tienen fincas rústicas en Castilla-La Mancha. Esta actividad la canalizan a través de filiales de Gubel como Agrocinegética San Huberto SL, condenada el año pasado por tratar de eludir 94.000 euros en el IVA con deducciones indebidas relacionadas, entre otros aspectos, con la reforma de un castillo medieval de la familia en su coto de caza en Salvacañete (Cuenca).
Esa sociedad es una de las firmas agrícolas de los Revoredo que durante años contrató los servicios del aristócrata, ingeniero agrícola y terrateniente Juan Pedro de Borbón. Borbón, hijo de un primo de Juan Carlos I, se acogió a la amnistía fiscal que el PP lanzó en 2012 y luego ha cobrado cuantiosas ayudas públicas; es uno de los beneficiarios de esa medida inconstitucional que hoy tienen empresas en la lista de sociedades más subvencionadas de España en 2023. La firma de Chantal Gut en Luxemburgo se creó cinco días después de que, el 30 de noviembre de 2012, se agotara el plazo para acogerse a la amnistía de Cristóbal Montoro.
78