El dato confirmado este martes de la subida del PIB en 2023 del 2,5% tiene un efecto directo en los salarios de los funcionarios de las distintas administraciones. En torno a 3 millones de trabajadores tendrán una subida del 0,5% en el salario de 2023 tras conocerse el dato de la evolución de la economía, en cumplimiento con el acuerdo firmado entre Gobierno y sindicatos en 2022. Esta nueva subida se aplicará desde el mes de enero del pasado año.
Aquel acuerdo contemplaba para 2023 una subida del 2,5% en el salario de los funcionarios. Sin embargo, acabará suponiendo un aumento del 3,5%. Esto se debe a que además del 0,5% que se tendrá que aplicar ahora, los funcionarios ya incorporaron a su nómina otro 0,5% que estaba vinculado al dato de inflación en el mes de septiembre del pasado año.
“Si la suma del IPCA del año 2022 y del IPCA adelantado del mes de septiembre de 2023 fuera superior al 6%, se aplicará un incremento retributivo adicional máximo del 0,5%”, recogió la Ley de Presupuestos Generales del Estado del año pasado, según lo pactado entre el Gobierno y los sindicatos.
El acuerdo ya incorporaba una cifra final del 3,5% también para el año anterior, 2022. Para aquel ejercicio se había aplicado un 2% en los trabajadores públicos a lo que se sumó otro 1,5% tras la negociación por la subida de la inflación. Para este año, los funcionarios tendrían que haber cobrado desde el 1 de enero otro 2% de subida salarial, según el acuerdo con los sindicatos.
Sin embargo, esta última subida, como la del 0,5% que se ha confirmado este martes, están dependientes de las respectivas partidas presupuestarias. Habitualmente la subida de los salarios de los trabajadores públicos de todas las administraciones, no solo de las del Estado, mediante los Presupuestos Generales. Sin embargo, el retraso en su tramitación, que ahora se espera para la primavera, ha hecho que los trabajadores públicos hayan empezado el año con el mismo salario que en 2023.
El acuerdo salarial firmado en 2022 también se añadió una cláusula de revisión. En concreto, puede subir hasta el 2,5% en caso de que el acumulado de la inflación entre 2022 y 2024 supere un aumento del 8%.