La portada de mañana
Acceder
Los jesuitas admiten por carta que tuvieron un cura abusador en Madrid
Radiografía y mapas de los ataques de Israel en Líbano: “Llevamos años esperando”
Opinión - La fiesta acaba de empezar. Por Esther Palomera

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

TransCanada pide a EE.UU. suspender la solicitud de permiso para el oleoducto Keystone XL

EFE

Washington —

0

TransCanada, la empresa responsable del proyecto que prevé la construcción del oleoducto Keystone XL, pidió hoy al Gobierno de Estados Unidos que suspenda la solicitud de permiso para la instalación de esta polémica tubería entre Canadá y el Golfo de México.

En un comunicado, el consejero delegado de la compañía canadiense, Russ Girling, informó de que enviaron una carta al Departamento de Estado estadounidense para que suspenda la solicitud de permiso mientras revisan una parte específica del proyecto en Nebraska (centro de EE.UU.).

“Pedimos al Departamento de Estado que suspenda su revisión de Keystone XL porque hemos solicitado a la Comisión del Servicio Público de Nebraska que apruebe su ruta prioritaria en el estado”, indicó Girling.

Esta solicitud de suspensión llega cuando el Departamento de Estado estaba a punto de concluir un estudio sobre el impacto medioambiental del proyecto y, según el “Wall Street Journal” iba a tomar una decisión final sobre si otorgar o no el permiso esta misma semana.

TransCanada, con el apoyo del Gobierno del primer ministro en funciones Stephen Harper, quiere construir el Keystone XL para conectar los yacimientos canadienses con las refinerías estadounidenses situadas en el Golfo de México.

En EE.UU., los legisladores republicanos consideran que la obra crearía miles de puestos de trabajo, mientras que los ecologistas la critican por sus potenciales efectos nocivos sobre el medioambiente, y el presidente Barack Obama se ha negado, por el momento, a autorizar su construcción.

El oleoducto transportaría unos 830.000 barriles diarios de petróleo crudo sintético y bituminoso diluido desde la provincia canadiense de Alberta a diferentes lugares de Estados Unidos, incluidas refinerías de Texas en el Golfo de México, y un centro de distribución en Oklahoma.

Precisamente hoy, el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, aseguró que Obama tomará una decisión final sobre si autoriza o no la construcción de Keystone XL antes de terminar su mandato, aunque no especificó en qué momento exacto.