La portada de mañana
Acceder
El juez Peinado exprime la causa contra Begoña Gómez y cita ahora a Pedro Sánchez
OPINIÓN | 'Que no pare el espectáculo Peinado', por Esther Palomera
CRÓNICA | Una guerra de cien días para impedir la victoria de Trump

La filial de transporte ferroviario de Talgo nombra presidenta a la exministra Elena Salgado

La filial de Talgo para el transporte ferroviario, Motion Rail, ha nombrado presidenta a Elena Salgado, ex ministra de Economía y Hacienda con José Luis Rodríguez Zapatero. La que fuera vicepresidenta del Gobierno asciende así en esta filial del fabricante de trenes, por la que ya fichó como consejera el verano pasado.

Según el Registro Mercantil, Salgado ha pasado a ser presidenta de esta sociedad en sustitución de Carlos María de Palacio y Oriol, presidente ejecutivo del grupo Talgo. El nombramiento se produce en vísperas de que se produzca la esperada liberalización del transporte de viajeros por ferrocarril en España y en la UE en 2020.

Talgo creó en 2017 la sociedad Motion Rail, que cuenta desde 2017 con licencia de operador ferroviario y con la que se prepara para competir con la empresa estatal Renfe en “la explotación y operación de todo tipo de actividades de transporte ferroviario de pasajeros, de cargas de mercancías de todas clases, y de correo”.

Salgado es ingeniera industrial por la Universidad Politécnica de Madrid especializada en Energía, licenciada en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid y MBA por la Escuela de Organización Industrial. Fue ministra de Sanidad con Zapatero y, posteriormente, ministra de Administraciones Públicas durante dos años para acabar dirigiendo la cartera de Economía como vicepresidenta. Durante su paso por el ministerio económico fue nombrada consejera del operador público Renfe.

Salgado ha sido también presidenta de Hispasat y de Retevisión y ha formado parte de los consejos de administración de varias compañías participadas por el Estado, entre ellas Telefónica, Hunosa, Compañía Trasmediterránea y la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.

Meses después de salir del gobierno, en abril de 2012, Salgado fichó como consejera por Chilectra, filial de Endesa en Chile, sorteando así las incompatibilidades de la ley al incorporarse a una filial en un país extranjero. Salgado salió en 2014 del consejo de la filial de esa compañía, perteneciente a la eléctrica italiana Enel, cuya matriz también fichó al antecesor de Salgado en Economía, Pedro Solbes.

En la actualidad, Salgado es miembro del consejo de administración de Doppel Farmaceutici, consejera del Consejo Asesor Internacional de Abertis y del Consejo Asesor de Triatlantic Capital Partners, además de asesor senior en el bufete Maio Legal. En febrero de 2016, se incorporó al consejo de administración de Nueva Pescanova y actualmente es miembro de la Comisión de Gobierno y Responsabilidad Corporativa del mismo. También es presidenta ejecutiva de la Asociación Española de Empresas de Consultoría.