Uno de cada tres trabajadores dice asumir condiciones laborales ilegales
Muchas personas asumen en su día a día condiciones de trabajo ilegales. Desde contratos en los que no se declaran todas las horas de trabajo, los salarios por debajo de lo debido, la inexistencia del registro de jornada (o su falseamiento), así como las horas extra ilegales, entre otros muchos. Según una encuesta de la Fundación 1º de Mayo, de CCOO, coordinado por investigadores de la Universidad de Córdoba y de León, uno de cada tres trabajadores afirma asumir condiciones ilegales en su puesto de trabajo.
En concreto, un 32,3% de las personas entrevistadas afirmó que “en bastantes ocasiones acepto cosas en mi trabajo, aunque sé que no son legales o reglamentarias”. Se trata de uno de los resultados “del primer estudio del nuevo Centro Demoscópico” que la Fundación 1 de Mayo está poniendo en marcha, ha explicado este lunes su presidente, Fernando Lezcano, y que pretende conocer la opinión de las personas trabajadoras en asuntos claves del mercado de trabajo y las relaciones laborales.
El estudio ha sido coordinado por los investigadores Jaime Aja Valle, de la Universidad de Córdoba, y Ramón Rueda López, de la Universidad de León. Unai Sordo, secretario general de CCOO, ha destacado el elevado porcentaje de personas que dicen asumir estas condiciones ilegales, así como el 22% de trabajadores que afirma tener miedo a represalias en caso de afiliarse a un sindicato, un acto que puede ser anónimo y que habla de los ambientes antisindicales que persisten en muchas empresas, ha condenado.
El trabajo provoca tristeza o nervios a un 44%
La encuesta, entre 1.600 personas, recoge respuestas sobre las condiciones de trabajo de los empleados, así como sobre su conocimiento sobre la negociación colectiva y su repercusión en su día a día.
Respecto al primer ámbito, destacan otros resultados, como el 44% de los entrevistados que afirma que su trabajo le provoca “estados de irritabilidad, tristeza, tensión o nerviosismo” y que más de la mitad de la muestra, el 55%, apuntó que se había sentido “agotado mental y emocionalmente” en su trabajo.
También que un 28% de las personas apunta que su salario no le permite cubrir sus necesidades básicas y que un tercio de los entrevistados considera que su trabajo le obliga a tener jornadas de trabajo excesivamente largas“.
Cómo afectan los convenios colectivos
Además, el estudio dirige la mirada a la percepción sobre la negociación colectiva. “La percepción que las personas trabajadoras tienen acerca de los acuerdos y los procesos de negociación colectiva es mayoritariamente positiva”, destaca el estudio. Sobre todo, los entrevistados valoran más su “contribución a la igualdad entre hombres y mujeres (54,7% de valoraciones positivas), a la seguridad y salud laboral (53,3%) y a la mejora de las condiciones laborales (52,3%)”.
En el caso de los salarios, un 47% afirma que la negociación colectiva permite obtener mejores salarios, un dato más modesto ante una de las cuestiones más relevantes para los trabajadores.
Unai Sordo ha recordado que el marco de relaciones laborales en España permite que las condiciones pactadas entre patronales y sindicatos, por ejemplo en un convenio colectivo, se apliquen de manera ampliada a todos los asalariados en su ámbito de actuación –una empresa, un sector–, aunque los trabajadores no estén afiliados a un sindicato.
Esta concepción es “más protectora” sobre el conjunto de los asalariados, ha valorado Sordo, pero no requiere “una proactividad organizativa del trabajador o trabajadora”. El líder de CCOO ha destacado que los resultados del estudio “motivan” al sindicato, que los considera positivos, pero también señalan que existen “márgenes de mejora” en los que trabajar.
2