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Los tripulantes de cabina dan hasta el 30 de junio a Ryanair para cumplir sus demandas antes de ir a la huelga

Los tripulantes de cabina (TPC) de Ryanair se movilizan ante la falta de negociación de sus condiciones laborales con la aerolínea y dan de plazo hasta el 30 de junio para que la compañía cumpla con sus demandas, en caso contrario irán a la huelga entre julio y agosto, meses de temporada alta. La principal reivindicación de los trabajadores es que se les aplique la legislación laboral del país donde operan, de manera que todos los TPC tengan las mismas condiciones de trabajo. 

Este lunes 28 de mayo los representantes sindicales de los TPC en España (USO), Bélgica (CNE), Portugal (SNPVAC) e Italia (Uil Trasporti), se han reunido para definir las acciones que llevarán a cabo en caso de que no haya acuerdo con su empresa y han decidido convocar paros a nivel europeo de manera simultánea para evitar que la compañía aérea envíe personal de otras bases a cubrir los puestos de trabajo que se encuentran vacíos por la huelga, como ocurrió en Portugal el mes pasado, según denuncian los propios trabajadores. 

Además de aplicar la legislación laboral vigente en cada país, los trabajadores exigen que todos los TPC, ya sean contratados de manera externa o por la propia compañía, tengan las mismas condiciones laborales. Ryanair “no acepta sentarse a negociar el convenio con representantes de otras compañías y este hecho vulnera la libertad sindical”, sostiene Ernesto Iglesias, responsable de vuelo de USO. El pasado 24 de abril los sindicatos acordaron un calendario de negociaciones hasta el 30 de junio, fecha tope para llegar a un acuerdo.

“A muchos trabajadores no se le conceden derechos como la reducción de jornada por maternidad, días de vacaciones que le pertenecen, bajas por enfermedad o excedencias”, indica Iglesias, motivo por el que reivindican las mismas condiciones laborales para todos los trabajadores. También lamentan los posibles perjuicios ante los pasajeros: “esta es la única opción que tenemos, hemos intentado por activa y por pasiva sentarnos a dialogar con Ryanair”, explica.

Por último, Iglesias destaca que los paros se podría desconvocar si la compañía aérea acepta todos los puntos que demandan y señalan a Michael O'Leary, consejero delegado de Ryanair, como “único responsable de la huelga”. “Ryanair lleva muchos años operando fuera de la ley y ya es hora de que Europa actúe para que vuelva al marco legal”, explica Didier Lebbe, representante del sindicato belga CNE.