La portada de mañana
Acceder
Los jesuitas admiten por carta que tuvieron un cura abusador en Madrid
Radiografía y mapas de los ataques de Israel en Líbano: “Llevamos años esperando”
Opinión - La fiesta acaba de empezar. Por Esther Palomera

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Trump apuesta por un nuevo tratado de comercio con Japón más justo

EFE

Tokio —

0

El presidente de EE.UU., Donald Trump, que se encuentra de gira en Japón, defendió hoy negociar un nuevo tratado comercial con el país asiático, después de “muchas décadas” de “gigantesco déficit comercial”.

Durante un encuentro con líderes empresariales nipones y estadounidenses, Trump aseguró “nuestro comercio con Japón no es justo ni abierto...no es libre ni recíproco” y apostó por “negociar eso de nuevo” de una “manera amigable”.

El inquilino de la Casa Blanca se lamentó de que EE.UU. haya sufrido de una situación de “gigantesco déficit comercial” de casi 70.000 millones de dólares (60.000 millones de euros) anuales en la que “Japón ha ganado durante muchas décadas”.

En este sentido, recordó que millones de coches nipones se venden en su país cada año pero que prácticamente no se venden vehículos estadounidenses en el país asiático.

En relación con la retirada de EE.UU. del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), promovida por la Administración Trump, el presidente estadounidense dijo que se demostrará que la decisión fue “correcta”.

“Tendremos más comercio que nunca hubiéramos tenido con el TPP”, aseveró ante un veintena de altos ejecutivos de empresas japonesas como Nissan, Honda, Maza y Mitsubishi, y nueve estadounidenses, entre las que se encontraban Boeing y Morgan Stanley.

El presidente de EE.UU, llegó este domingo a Japón, en la que es la primera etapa de su extensa gira por Asia, que le llevará a además a Corea del Sur, China, Vietnam y Filipinas.

Tras la reunión con los empresarios, Trump y la primera dama asistirán a una ceremonia de bienvenida y se reunirán con los emperadores, Akihito y Michiko, y después el presidente estadounidense participará en un almuerzo de trabajo y celebrará su cumbre con el primer ministro, Shinzo Abe.