La Unión Europea (UE) presentó hoy la campaña de su candidata para convertirse en la nueva secretaria general de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), la española Pilar Jurado, directora general del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales del Ministerio de Hacienda y Función Pública.
Es la primera vez que los Veintiocho apuestan por una candidatura conjunta para liderar esta organización, de la que forman parte 182 países, gestiona el 98 % del comercio mundial transfronterizo y tiene su sede en Bruselas.
La UE no está representada en su conjunto en la OMA, sino que cada uno de sus veintiocho Estados miembros tiene voto propio, y, pese a ser el mayor contribuyente neto a la organización, no tiene representantes en la cúpula.
De ahí que los países de la UE decidiesen apostar por presentar a un candidato que cuente con el respaldo de todos para intentar conseguir el cargo para suceder al japonés Kunio Mikuriya.
Jurado fue elegida el 28 de junio de 2017 por todos los directores generales de aduanas de la UE y la semana pasada se envió su candidatura a la OMA, que abrió el plazo para que sus miembros presenten candidatos el 10 de enero.
Hoy se ha puesto en marcha la campaña para defender la candidatura hasta que tenga lugar la elección el próximo 30 de junio, que se apoyará en una página web, una cuenta en la red social Twitter y los viajes que realizará el equipo de la candidatura.
Entre las propuestas que abanderará la española figura mejorar la transparencia de la organización y su gobernanza, limitando a dos mandatos de cinco años el máximo que puede permanecer en el cargo el secretario general.
La elección se celebrará con un sistema de segunda vuelta y el ganador asumirá la secretaría general por un periodo de cinco años.
Jurado, licenciada en Derecho por la Universidad de Sevilla y miembro del Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado, es desde 2012 directora general de Aduanas tras desarrollar toda su carrera profesional en ese área.
Fue directora de la oficina de aduanas de Sevilla (1998-1999) y de la de Madrid (2002-2004), directora de la Oficina Nacional de Información e Investigación de Aduanas (2004-2008) y vicedirectora para Gestión y Supervisión de impuestos Especiales (2008-2012) antes de ocupar su actual cargo.