“Un maratón pesquero”. Así ha definido el ministro de Agricultura, Luis Planas, la reunión de ministros que se ha desarrollado en Bruselas desde el domingo hasta este martes por la mañana para pactar las cuotas pesqueras para 2023. “Hemos logrado un buen resultado”, ha dicho Planas: “Hemos logrado aumento de capturas en especies importantes y limitar el recorte de días de capturas en el Mediterráneo”.
“En merluza sur”, ha explicado Planas, “la cuantía global para el año 2023 es de 9.953 toneladas. Se trata de la mejor cifra de los últimos ocho años y la segunda mejor cifra de este siglo. Duplica la cuota asignada en el año 2022. Se benefician de dicha pesca y de este aumento de cuota 1.200 barcos del Cantábrico, Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco. Resultado que me atrevo a calificar de histórico”.
En cuanto a la caballa, “España consigue 29.439 toneladas. Un incremento de un 20% en una especie pescada por aproximadamente 900 barcos pesqueros en el Cantábrico. Esta recuperación supone dejar atrás un episodio ciertamente no positivo, como fue la multa de 5.500 toneladas, que se fue abonando anualmente hasta el año pasado. En relación con el abadejo, hemos conseguido pasar de una reducción del 10% al mantenimiento de la cuota pesquera asignada”.
En lo que tiene que ver con el lenguado, Planas ha informado que se ha pasado “de una propuesta de la Comisión de disminución de un 11% a un mantenimiento. Finalmente, hemos conseguido el mantenimiento de las campañas científicas vinculadas a las unidades funcionales de cigala”.
En relación con el Mediterráneo, la propuesta de la Comisión, según Planas, “suponía una reducción de los días de pesca de un 7,5%. Pues bien, hemos conseguido dos cosas Primero, la reducción de esos 7,5 a un 7%, la elevación de las compensaciones posibles hasta un 3,5% y la igualación de los períodos de referencia, lo cual nos permite limitar la disminución de los días de pesca en un 3,5%, es decir, menos del 50% de la inicialmente propuesta por la Comisión. Se elimina también la veda al palangre; en el TAC [Totales Admisibles de Capturas] de la gamba roja se proponía un 7% y finalmente se establece en un 5%. La aplicación al palangre y también la inclusión del TAC de la gamba roja se encuentran recurridos por España ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, estando pendiente de sentencia por parte del mismo. A pesar de los avances logrados y de haber conseguido disminuir los días de pesca a menos de la mitad, me he visto obligado, en nombre de España a votar en contra de esta de este reglamento”.
En cuanto a las negociaciones con Reino Unido, Planas ha confirmado que no se ha concluido el acuerdo, aunque, en relación con el bonito, España ha conseguido, por primera vez, licencias para acceder a aguas británicas. Mientras, respecto a la merluza norte se produce un incremento de cuota del 5%; también el rape de la zona VII sube un 11% y el gallo de la zona VII, un 14%. Tampoco se ha culminado un acuerdo con Noruega, con negociaciones bloqueadas que han forzado la adopción de cuotas trimestrales, como ocurrió el año pasado con Reino Unido, para evitar que la flota tenga que detener su actividad.