La Unión Europea vuelve a entrar en recesión por la crisis del coronavirus, tras encadenar dos trimestres seguidos con caídas del PIB. En el primer trimestre de 2021, el PIB disminuyó un 0,6% en la zona del euro y un 0,4% en el conjunto de la UE, en comparación con el trimestre anterior, según una estimación preliminar publicada por Eurostat, la oficina de estadística de la Unión Europea. En España, la caída es del 0,5%.
Estos descensos llegan tras las caídas en el cuarto trimestre de 2020 (-0,7% en la zona del euro y -0,5% en la UE) tras un fuerte repunte en el tercer trimestre de 2020 (+ 12,5% en la zona del euro y + 11,7% en la UE) que llegó tras los descensos más pronunciados desde el inicio de la serie temporal en 1995 y registrados en el segundo trimestre de 2020 (-11,6% en la zona euro y -11,2% en la UE).
Estas estimaciones preliminares del PIB se basan en fuentes de datos que están incompletas y sujetas a revisiones adicionales, avisa Eurostat.
En comparación con el mismo trimestre del año anterior, el PIB disminuyó un 1,8% en la zona del euro y un 1,7% en la UE en el primer trimestre de 2021, después de registrar un -4,9% en la zona del euro y un -4,6% en la UE en el trimestre anterior.
Entre los Estados miembros para los que se dispone de datos para el primer trimestre de 2021, Portugal (-3,3%) registró el mayor descenso en comparación con el trimestre anterior, seguido de Letonia (-2,6%) y Alemania (-1,7%), mientras que Lituania ( + 1,8%) y Suecia (+ 1,1%) registraron los mayores incrementos.
Las tasas de crecimiento interanual fueron negativas para todos los países excepto Francia (+ 1,5%) y Lituania (+ 1,0%). El dato de España es -4,3%.
“Otro ligero descenso de la economía europea en el primer trimestre”, ha afirmado el comisario de Finanzas, Paolo Gentiloni, “pero la recuperación está en marcha y será fuerte en la segunda mitad del año. También gracias al Next Generation EU”.
En efecto, este viernes concluye el primero de los plazos para entregar los planes de recuperación nacionales, primer paso para que circulen los 750.000 millones de los fondos europeos.