UGT y CCOO han anunciado que convocarán huelga en Iberia los días 29, 30 y 31 de diciembre y 1, 4, 5, 6 y 7 de enero ante la negativa de la compañía para crear un autohandling, una convocatoria que la aerolínea considera “irresponsable”.
En un comunicado interno al que ha tenido acceso Europa Press, los sindicatos informan de diferentes reuniones con Iberia e IAG en las que la compañía no ha aceptado crear un autohandling que dé servicio a las aerolíneas del grupo.
Así, han decidido convocar esta huelga para la temporada de Navidad, que será registrada a lo largo de las próximas horas y anunciada en un comunicado conjunto.
De su lado, la compañía ha emitido un comunicado en el que muestra “su enorme decepción” ante esta “irresponsable convocatoria”, ya que asegura haber estado en contacto continuamente con los agentes sociales desde que se resolvió el concurso de handling de Aena, el pasado 26 de septiembre, para “satisfacer las principales inquietudes de sus trabajadores”.
Iberia considera que una huelga convocada en estas fechas “daña irreparablemente el derecho a las vacaciones y a la reunificación de familias y amigos” de manera “irresponsable y carente de sentido”.
El concurso del servicio de asistencia en tierra (handling) en aeropuertos se ha convertido en una pesadilla para la compañía aérea, pese a que Aena adjudicó a Iberia la mayor parte de contratos de handling en aeropuertos pero se quedó fuera de algunos de los más importantes, como Barcelona o Palma. La pérdida del servicio en algunos de los aeropuertos se transformó en un conflicto laboral ya que las empresas que se han adjudicado los contratos tendrán que subrogar las plantillas de Iberia con las mismas condiciones económicas, pero no sociales.
Iberia impugnó el resultado del concurso de Aena con el argumento de que había “irregularidades”, lo que calmó a los sindicatos que desconvocaron un paro para el pasado puente de diciembre. Ahora vuelve el conflicto laboral en el servicio de asistencia en tierra de Iberia.