Una exsubdirectora y el actual coordinador de Estudios del Instituto Juan de Mariana, el think tank ultraliberal que homenajeó el pasado junio en Madrid al presidente argentino, Javier Milei, están haciendo campaña activa a favor de los fondos buitre extranjeros que pleitean contra España por los recortes a las renovables del gobierno de Mariano Rajoy.
El último ejemplo es el de Iruñe Ariño, subdirectora del IJM desde noviembre de 2018 hasta que en agosto de 2021 fichó como asesora del entonces consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, el gurú económico de Isabel Díaz Ayuso hasta que dejó la política hace algo más de un año.
Tras cesar como asesora de Lasquetty en enero de 2023, Ariño fundó el año pasado una consultora de asuntos públicos, Agenda Actual, que se encargó de la organización de la famosa cena con Milei que concitó a empresarios y políticos del PP y Vox en el Casino de Madrid.
Agenda Actual ha sido también contratada por fondos que litigan contra España. Ariño remitió la semana pasada una nota de prensa a los medios en la que anunciaba que “la justicia británica rechaza la apelación de España en uno de los laudos de las renovables valorado en 101 millones”, el denominado caso Antin.
Se trata de una de las condenas emitidas por el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), dependiente del Banco Mundial. La deuda asociada a ese litigio la compró en 2017 el fondo oportunista estadounidense Centerbridge al fondo francés Antin.
Ariño, con la que elDiario.es contactó sin obtener respuesta, remitió en agosto otro comunicado a los medios en el que aseguraba: “237 millones de deuda pública, al borde del default técnico por los recortes en renovables del Gobierno de Rajoy”, haciéndose eco de las demandas de un grupo de “afectados” por los recortes encabezado por otra firma estadounidense, Blasket Renewable Investments.
De la nota sobre esa decisión de la justicia británica se hizo eco ipso facto el jueves Libertad Digital, el medio de Federico Jiménez Losantos del que proceden la mayoría de integrantes de la actual dirección del IJM, empezando por su actual director, Manuel Llamas, exviceconsejero de Economía con Lasquetty. La noticia en Libre Mercado la firmaba el periodista y analista económico Diego Sánchez de la Cruz, actual “coordinador de Estudios” del Juan de Mariana.
Autor del libro Liberalismo a la madrileña, en sus artículos en ese portal de Losantos, Sánchez de la Cruz ha prestado especial atención a los arbitrajes, con noticias sobre cómo el PP “acorrala” al Gobierno por unas condenas derivadas de esos recortes de Rajoy; o cómo este “escándalo” y la inseguridad jurídica “hunden” la inversión extranjera en España.
En la web del Juan de Mariana, Sánchez de la Cruz ha calificado este proceso de “reguero de incomprensibles incumplimientos que han sido perpetrados por el gobierno de nuestro país y han golpeado a decenas de empresas extranjeras”. “Quien firma estas líneas consideró absolutamente exageradas las compensaciones ofrecidas al sector, pero tan equivocado fue aquel dispendio como aberrante fue la decisión de retirar las ayudas de forma retrospectiva”.
También ha llegado a vincular los “impagos al sector renovable” con el encarecimiento de la energía que siguió a la invasión rusa de Ucrania. En ese artículo cargaba contra el “frenazo al desarrollo del sector nuclear” y el veto al fracking.
Tres semanas antes de entregar el premio Juan de Mariana a Milei, Sánchez de la Cruz acompañó a representantes de fondos extranjeros que pleitean por los recortes a las renovables para reclamar en un acto en un hotel de Madrid un acuerdo con el Ejecutivo actual que zanje las indemnizaciones millonarias que reclaman.
Allí se presentó una web que expone los números de la deuda española en esos procedimientos: 1.500 millones de “laudos impagados”, 50 inversores internacionales afectados y 73 millones de gasto en consultores y abogados por lo que califican como “el fiasco de España con las renovables”.
Cabe recordar que hace ya tres lustros, en 2009, el lobista y empresario canario César Calzada, fundador y todavía hoy presidente del IJM, conocido por negar el cambio climático y ahora en el negocio de la educación privada, publicó un informe cuestionando la efectividad de las primas a las energías limpias en Estados Unidos. Ese informe, con Barack Obama fijándose en la entonces puntera industria española de renovables, tuvo cierto eco internacional.
En 2013, el gobierno de Rajoy, con José Manuel Soria como ministro de Industria, recortó drásticamente esas ayudas y dio pie a esa catarata de demandas que se arrastra hasta hoy. Se da la circunstancia de que en 2017 otro think tank presidido por Calzada y hoy inactivo, el Instituto Atlántico de Estudios Económicos y Sociales, sacó al canario Soria de su ostracismo con un acto en Gran Canaria tras el escándalo de su dimisión tras aparecer en los Papeles de Panamá.
Ahora personas vinculadas al IJM trabajan junto a los fondos que pleitean contra España por esos recortes de Soria.
Fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica subrayan que la gran mayoría de los laudos están en manos de “fondos buitre” especuladores que han adquirido los derechos a los demandantes originales. Y que España ha conseguido reducir en un 85% el importe demandado. “Sobre reclamaciones de 10.635 millones, las indemnizaciones reconocidas ascienden a 1.476 millones”. Hay otros 1.447 millones pendientes de resolución.
Desde el departamento que todavía dirige Teresa Ribera añaden que en estos procedimientos “España y la Comisión Europea están totalmente alineadas”. Recuerdan que en abril la UE en su conjunto decidió abandonar el Tratado de la Carta de la Energía, el acuerdo de protección de inversiones que ampara a esas denuncias de arbitraje, al considerar que su aplicación impediría cumplir los objetivos ambientales de la UE y lastraría la acción climática de los Gobiernos con demandas millonarias para proteger los intereses de la industria de los combustibles fósiles.
Respecto a ese supuesto impago de deuda pública difundido por Irune Ariño, el ministerio indica que “el Reino de España no tiene constancia de ninguna posible notificación judicial y ningún inversor se ha preocupado por esta cuestión; en realidad se trata de unos programas en divisas en cuyas condiciones incluía un impago de deuda pública que no puede asimilarse a los arbitrajes”.
Con la CEOE
En el caso de Sánchez de la Cruz, el economista es consejero delegado de un think tank, Foro Regulación Inteligente, con el que elDiario.es contactó sin obtener respuesta. Ha trabajado asiduamente con el Instituto de Estudios Económicos (IEE) de la CEOE. Se ha encargado por ejemplo de adaptar al español para el think tank de la patronal española los índices de Libertad Económica elaborados por la Heritage Foundation, lobby que impulsa la reelección de Donald Trump y está considerado el más influyente centro de pensamiento ultraconservador en Estados Unidos.
Por su parte, Irune Ariño es graduada en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad Pompeu Fabra y ha colaborado en varios medios. Su fichaje como asesora de Lasquetty lo publicó Sánchez de la Cruz en el portal de Losantos. Allí tenía una retribución de 62.705,5 euros anuales. Su firma se define como “una consultora de asuntos públicos y una agencia de comunicación que se sale de los moldes”. Entre los pocos clientes que aparecen en su web están el economista Juan Rallo (exdirector del IJM), el Juan de Mariana o la Fundación Internacional para la Libertad, de Mario Vargas Llosa, en la que Lasquetty es directivo.
Coautora y coordinadora del ensayo Desmontando el feminismo hegemónico, en las elecciones generales de 2016 Ariño fue candidata por Castellón del Partido Libertario, que sacó 3.103 votos en esos comicios. Fue directora del Student For Liberty (SFL) de España y Portugal. Ha dado clases en universidades privadas como la Francisco Marroquín, otro de los pocos clientes de su consultora, con un campus en Madrid (aunque no está acreditado como universidad) y de la que fue rector en Guatemala el fundador del Juan de Mariana, con Lasquetty como vicerrector.
El canario Calzada, discípulo como Milei del multimillonario profesor y magnate Jesús Huerta de Soto, ahora ha repescado al idéologo de las privatizaciones sanitarias de Esperanza Aguirre para una universidad online (y privada) recién lanzada de la que es accionista el IJM, entidad que supuestamente no tiene ánimo de lucro.
El pasado verano, las subvencionadas empresas turísticas de la familia Calzada en Canarias volvieron a hacer negocio con los cursos de verano del instituto y esa nueva universidad, aprovechando el tirón de la visita de Milei a Madrid. De la promoción de ese evento con el presidente argentino se encargó un empresario tecnológico, Fernando Monera, cuya consultora ha recibido millones de euros en contratos públicos y subsidios.