El secretario general de Comisiones Obreras (CCOO), Unai Sordo, ha lamentado este jueves que el Congreso tumbara la reforma del subsidio de desempleo, algo que considera un “despropósito”. “Es un mala noticia para 700.000 desempleados que no verán incrementada la cuantía de su prestación durante los primeros doce meses de la misma”, ha manifestado en un hilo en la red social X (antes Twitter).
Sordo ha afirmado que el decreto “debió convalidarse porque suponía una mejora relevante para millones de personas vulnerables, porque es necesario para cumplir hitos de los PRTR [el plan de recuperación con fondos europeos], y abrirse a la posibilidad de mejoras en el marco del diálogo social o la vía de enmiendas en trámites legislativos”.
El decreto ley fue derogado este miércoles por el rechazo de la derecha y de Podemos, que considera que la reforma implica un “recorte” de la cotización de las personas de más de 52 años en paro. Sobre esto, Sordo ha defendido “reformular la actuación” sobre esas bases de cotización, que “se implantó cuando el SMI era mucho más bajo que ahora y puede abordarse sin perjudicar la pensión futura de las personas beneficiarias de esta prestación”.
El líder de CCOO ha señalado que la derogación del decreto también es “una mala noticia para 475.000 personas menores de 45 años sin cargas familiares que agotan la prestación contributiva”. “Actualmente sólo quienes tienen cargas familiares pueden acceder a un subsidio. La reforma les reconocía el acceso que ahora pierden”, ha explicado. Y ha mencionado que “200.000 personas eventuales agrarias iban a poder acceder a la protección asistencial por desempleo y hasta ahora no podían”.
Sordo ha indicado que, cuando se conoció esta reforma, los sindicatos se mostraron “abiertos a mejorar las insuficiencias” que detectaron, algo que “se podía haber hecho mediante la convalidación y tratamiento como proyecto de ley”. La vicepresidenta Yolanda Díaz ha convocado a los agentes sociales para negociar un nuevo decreto, a lo que el líder de CCOO ha respondido que aceptan la invitación.
En esas conversaciones, el sindicato planteará esa reformulación de la cotización del subsidio para mayores de 52 años. También propondrá otras cuestiones como “mejorar la suficiencia en los subsidios generados por contratos a tiempo parcial”, algo que “tiene un coste limitado y una gran carga de equidad de género”.