Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Mazón intenta reescribir su agenda de las horas clave del día de la DANA
Casa por casa con Cruz Roja: “Trabajé en dos tsunamis en Filipinas y esto es parecido”
Que la próxima tragedia no nos pille con un gobierno del PP. Opina Isaac Rosa

Unidas Podemos propone eliminar los vuelos cortos cuando haya alternativa rápida de tren

Varios aviones de Iberia en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas

Cristina G. Bolinches

30 de marzo de 2023 12:05 h

21

Unidas Podemos reabre el debate de eliminar los vuelos cortos, siempre que haya una alternativa de tren. Esta es una de las propuestas que recoge la batería de enmiendas al Proyecto de Ley de Movilidad Sostenible que ha presentado el grupo parlamentario en el Congreso de los Diputados.

La propuesta pasa por instar al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana a que “en el plazo de un año a partir de la promulgación de la presente ley”, es decir, 12 meses después de que salga adelante la legislación de Movilidad Sostenible, presente en el Parlamento “un informe sobre la posibilidad de eliminar los vuelos nacionales e internacionales de carga con origen o destino en los aeropuertos con un volumen de tráfico de mercancías superior a 100.000 toneladas/año cuando exista una alternativa de transporte ferroviaria de duración inferior a seis horas”. Eso se aplicaría en el caso del transporte de mercancías. En cambio, cuando se trate de pasajeros, la alternativa pasaría porque haya opción de viajar en trenes con trayectos que duren menos de cuatro horas.

En concreto, hacen referencia al Reglamento europeo sobre normas comunes para la explotación de servicios aéreos, de forma que quedarían prohibidos los servicios regulares de transporte aéreo de pasajeros en todas las rutas aéreas dentro del territorio español que cuenten con una alternativa ferroviaria existente, directa y con diferentes frecuencias diarias de menos de cuatro horas de duración. En este caso sería “el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana” quien “precisará las condiciones de aplicación”, en particular “las características de los itinerarios ferroviarios que deben reunir las conexiones ferroviarias para asegurar un servicio adecuado, así como las eventuales excepciones a la eliminación de los vuelos concernidos y las obligaciones para los aeropuertos enfocadas a la no utilización de los espacios liberados para la operación de otros servicios aéreos”.

Los tiempos de aplicación esta medida quedan, por tanto, abiertos, en función de cuándo entre en vigor la futura legislación. “Es imprescindible que la Ley de movilidad sostenible incorpore la lucha contra el cambio climático como eje prioritario, y que lo cuantifique con objetivos claros, como hemos incluido en nuestras enmiendas”, indica el diputado de UP y coordinador de Alianza Verde, Juantxo López de Uralde, a través de un comunicado. De ahí la propuesta de apoyar “el transporte de mercancías por ferrocarril o la supresión de vuelos cortos o cuando hay alternativas de bajas emisiones”, añade el diputado, “para lo que es imprescindible fomentar el transporte por ferrocarril, aumentando las líneas de media distancia”, recalca.

La iniciativa del grupo parlamentario de Unidas Podemos no es nueva. Sigue el modelo de Francia que hace más de un año abogó por eliminar los vuelos domésticos cortos, en este caso cuando hay alternativa de tren de dos horas y media. Una propuesta que aún no tiene fecha de entrada en vigor, pero que ya ha recibido el visto bueno de Bruselas como medida para reducir las emisiones contaminantes. 

También en España se ha hablado ya de este tema. En la Estrategia 2050, fundamentos y propuestas para una Estrategia Nacional de Largo Plazo, elaborada por el Gobierno de coalición se va en una línea similar a la de París. “Se recomienda prohibir los vuelos en aquellos trayectos que puedan realizarse en tren en menos de 2,5 horas”, reflejaba esa hoja de ruta a mitad de siglo. Además, esta fijaba el objetivo de “disminuir el impacto medioambiental del transporte aéreo mediante la introducción de la tasa de viajero frecuente o el establecimiento de impuestos sobre los billetes de avión según la cercanía del destino”, recoge el texto. “Ello ayudará a limitar sus externalidades negativas y a aproximar su tratamiento fiscal al de otros medios de transporte”.

Lucha contra la “pobreza en el transporte”

La batería de medidas propuestas por Unidas Podemos para modificar la futura Ley de Movilidad Sostenible también incluye la defensa del transporte público. Por ejemplo, en caso de observarse una baja demanda en estos servicios básicos, la administración deberá analizar los motivos con el objetivo de revertir la situación en lugar de eliminarlos. Entre estos, incluye los servicios de vehículos de uso público sin conductor, cuya prestación será competencia de las administraciones locales.

Y entra en la definición de nuevos conceptos como “la pobreza en el transporte”. Esta se caracteriza como “la incapacidad o dificultad de las personas y los hogares para hacer frente a los costes asociados a los sistemas de transporte privado o público, su falta de acceso o su acceso limitado a aquellos necesarios para poder desplazarse en su vida”. 

Para revertir esta situación, las enmiendas establecen que “el Gobierno elaborará, en el plazo de un año desde la entrada en vigor de esta Ley, una Estrategia Nacional para definir, prevenir, atender y evaluar situaciones de pobreza en transporte en hogares o personas”.

Las enmiendas de Unidas Podemos contemplan “incluir servicios de transporte público regulares así como, complementariamente, discrecionales o a la demanda” y recalca que se “protegerá el servicio del taxi como medio de transporte de titularidad municipal con tarifa regulada y favorecerá el uso compartido del coche”.

Asimismo se insta a que la ley garantice “la transparencia y estabilidad de las tarifas de transporte, incluidas las establecidas mediante algoritmo, así como establecer tarifas reguladas en los servicios de titularidad pública o establecer obligaciones servicio público a las empresas privadas para garantizar el derecho a la movilidad de la población indispensables para garantizar la provisión de suficientes servicios de transporte”.

Etiquetas
stats