La portada de mañana
Acceder
Los jesuitas admiten por carta que tuvieron un cura abusador en Madrid
Radiografía y mapas de los ataques de Israel en Líbano: “Llevamos años esperando”
Opinión - La fiesta acaba de empezar. Por Esther Palomera

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Valls, decidido a volver a usar el recurso constitucional para la “ley Macron”

EFE

París —

0

El primer ministro francés, Manuel Valls, aseguró hoy estar dispuesto a volver a utilizar el artículo constitucional con el que aprobó sin votación en la Asamblea Nacional la llamada “ley Macron” para la liberalización de la economía.

Valls hizo esta declaración durante su viaje al sureste de Francia y el noreste de España, donde hoy inaugura junto con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, una línea de interconexión eléctrica entre ambos países, que duplicará la capacidad manejada hasta ahora.

El jefe del Ejecutivo reiteró en declaraciones a los medios franceses su “absoluta determinación” de utilizar todos los medios que estén en su poder, primero el diálogo, y si es necesario, dijo, “el arma” del artículo 49.3 de la Constitución, que prevé la aprobación automática de un texto en la Cámara baja.

Dicho artículo constitucional permite suspender el debate parlamentario y abre un plazo de 24 horas en el que los diputados pueden solicitar una moción de censura.

A la espera de que el texto llegue en abril al Senado, sólo habría podido impedir su aprobación en la Asamblea el triunfo de una moción de censura como la votada ayer sin éxito, pese a la fragilidad del Gobierno socialista, que solo apoyaron 234 diputados de los 289 que hubiera necesitado para prosperar.

De esta experiencia, Valls aseguró hoy haber salido con “una determinación sin falla” para continuar la tarea encomendada por el presidente francés, François Hollande, para reformar y cambiar el país.