La portada de mañana
Acceder
Los jesuitas admiten por carta que tuvieron un cura abusador en Madrid
Radiografía y mapas de los ataques de Israel en Líbano: “Llevamos años esperando”
Opinión - La fiesta acaba de empezar. Por Esther Palomera

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Vara, sobre los PGE: “El Gobierno ni está ni se le espera” en Extremadura

EFE

Mérida —

0

El presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, ha dicho hoy que los Presupuestos Generales del Estado para 2017 demuestran que “el Gobierno ni está ni se le espera” en Extremadura, lo que le ha llevado a preguntarse “qué le hemos hecho para que trate tan mal a esta tierra”.

En rueda de prensa, Fernández Vara ha realizado un análisis “muy negativo” de las cuentas presentadas ayer por Montoro y ha dicho que “era imposible plantearse” una caída de la inversión territorializada como la que recogen, en un escenario de recuperación económica por encima del 2% o del 3% en algunas previsiones.

A su juicio, con estos presupuestos el Gobierno de Mariano Rajoy pone de manifiesto que “renuncia a la capacidad de redistribución de la riqueza que tiene y por tanto de corregir las brechas de desigualdad que se resuelven desde los PGE, no desde los grandes discursos”.

Además, en su opinión, demuestra que quiere que “las comunidades autónomas sigamos compitiendo entre nosotras, unas con instrumentos del siglo XXI y otras del siglo XIX”, como es el caso de Extremadura, la única región sin tener ni un solo kilómetro de vía electrificada.

Con respecto a los compromisos adquiridos y suscritos entre la Junta y el Ejecutivo de Mariano Rajoy, Fernández Vara ha recordado que a finales de 2015 se firmó un protocolo de pago de la deuda histórica por el que Extremadura debía de recibir 40 millones anuales durante tres años o 60 millones durante dos ejercicios, que no ha sido respetado ni el año pasado ni éste.

Esto supone, a su juicio, “un engaño a la región” que, además, provoca “un agujero” en las cuentas de la comunidad autónoma.

Por ello, ha adelantado que en la negociación del nuevo sistema de financiación se pondrá “encima de la mesa lo que es el grave incumplimiento que se está produciendo con Extremadura” y que en principio, con respecto a lo firmado, se sitúa en los 120 millones de euros.