La UE suspende los vuelos del Boeing 737 MAX tras el accidente en Etiopía
“De acuerdo con la información disponible, la EASA [Agencia Europea de Seguridad Aérea] ha decidido suspender todas las operaciones aéreas de los dos modelos afectados [737-8 y 737-9]”. Así se lee en la directiva de navegabilidad de urgencia publicada este martes.
“En este momento incipiente de la investigación”, dice el comunicado, “no puede excluirse que causas similares hayan contribuido a los dos últimos accidentes. En virtud de la información disponible, la EASA considera que son necesarias más acciones para asegurar la navegabilidad de los dos modelos afectados”.
En su comunicado de prensa, la EASA, en todo caso, afirma: “La EASA está analizando todos los datos a medida que están disponibles. La investigación del accidente está en curso, y es demasiado pronto para sacar conclusiones sobre la causa del accidente”.
Previamente a la comunicación de la agencia europea, Reino Unido, Alemania, Australia, Etiopía, China, Indonesia, Brasil, México, Francia, Italia, Holanda, Irlanda, Austria, Malasia, Omán, Corea del Sur, Turquía, Singapur y Mongolia, entre otros países, habían informado en los últimos dos días de la suspensión de las operaciones del Boeing 737 MAX, después de que una aeronave de este modelo se estrellase el domingo en Etiopía y causase la muerte de las 157 personas a bordo, entre ellos, dos españoles.
La Agencia Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos ha emitido un aviso global de “aeronavegabilidad continua” a la comunidad internacional en el que da luz verde a los modelos 737 y 738 MAX de Boeing para seguir volando aunque plantea al fabricante estadounidense una serie de modificaciones para implementar antes del próximo mes de abril.
Entre otras cuestiones, plantea mejoras en la activación del Sistema de Aumento de las Características de Maniobras (MCAS), así como en el ángulo de ataque de las alas (MCAS AOA) y el límite máximo de comando de MCAS.
Por otra parte, 27 compañías, entre ellas, Norwegian, China Southern, Air China, la india Jet Airways o Aeromexico han dejado de volar con los aviones de este modelo. La decisión de Jet Airways anunciara su intención de adquirir 75 aviones Boeing 737 MAX, que se sumaban al pedido de otros 75 del mismo tipo firmado en 2015 entre la empresa aeronáutica estadounidense y la aerolínea comercial india, una de las principales del país asiático.
El accidente aéreo que desencadenó las suspensiones se produjo el pasado domingo, pocos minutos después de que el vuelo 302 de Ethiopian Airlines despegase del aeropuerto internacional de Adís Abeba con destino a Nairobi.
A los seis minutos de vuelo, el pilotó reportó “dificultades” y solicitó regresar al aeropuerto etíope, lo que le fue concedido, pero el avión se estrelló a unos 42 kilómetros al sudeste de Adís Abeba, causando la muerte de todos sus ocupantes.
Los 157 fallecidos pertenecían a 35 nacionalidades y entre ellos se encontraban cuatro indios, incluida una consultora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
El 29 de octubre de 2018, otro Boeing 737 MAX de la compañía indonesia Lion Air se estrelló en el mar de Java minutos después de despegar desde Yakarta con 189 ocupantes.