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La venta de coches retrocede en 2019 tras 6 años y podría caer un 3 % en 2020

Detalle de la infografía de la Agencia EFE "Matriculaciones", disponible en http://infografias.efe.com

EFE

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Madrid, 2 ene (EFE).- Las matriculaciones de turismos y todoterrenos en España disminuyeron en 2019 por primera vez desde 2012, un 4,8 % en comparación con el año anterior, hasta 1.258.260 unidades (63.177 menos), en tanto que el sector adelanta ya un descenso próximo al 3 % para 2020.

En el acumulado de 2019 el canal de particulares, el termómetro del sector del automóvil, retrocedió un 11,6 %, con 76.693 unidades menos que en 2018 y lastrado por la profunda caída de los diésel, que marcaron un descenso del 26 % (122.699 unidades menos).

Por el contrario, los turismos a gasolina (el 60 % del mercado) aumentaron sus registros de matriculaciones un 2,24 % en la comparativa 2019-2018, hasta 756.131 unidades.

Las asociaciones del sector han destacado que superar los 1,2 millones de turismos vendidos es un buen dato, a pesar del retroceso con respecto a las ventas de 2018.

Los datos interanuales de abril (2,6 % más) y de los últimos cuatro meses del año han contribuido a la amortiguación de las cifras finales del ejercicio.

De hecho, en el último mes computado (diciembre) la matriculación de coches mejoró un 6,6 % en comparación con el mismo mes de 2018, hasta 105.853 unidades, han informado este jueves las asociaciones de fabricantes (Anfac), de vendedores (Ganvam) y de concesionarios (Faconauto).

Para Anfac, la cifra de ventas en 2019 “está cerca del mercado natural de España”, si bien esta misma fuente subraya el mal dato del canal de particulares “como lleva ocurriendo sistemáticamente desde hace casi año y medio”.

“Tenemos que ser capaces de revertir esta situación, dando mensajes de certidumbre a los clientes”, aseguran los fabricantes.

El portavoz de Faconauto, Raúl Morales, ha comentado a EFE que dan “por bueno” el año, a pesar, dice, “del ruido medioambiental en torno al diésel que ha afectado especialmente al mercado de particulares que en muchos casos ha retrasado su decisión de compra”.

Para 2020, Morales ha considerado que el sector “va a seguir en la inestabilidad” y que las ventas pueden caer más o menos “en función del contexto político, económico o de la confianza de los compradores”.

Ganvam ha achacado el descenso de ventas en 2019 a la “incertidumbre política, las dudas sobre la economía y, sobre todo, el desconcierto de los ciudadanos sobre qué coche comprar”.

En medio de ese citado desconcierto, las matriculaciones de turismos eléctricos cerraron 2019 con 10.047 unidades registradas, un 63,4 % más que un año antes, según la asociación para el desarrollo e impulso de este tipo de movilidad, Aedive.

El dato supone el 0,8 % del total del parque de turismos y todoterrenos vendidos en 2019.

Para 2020, Aedive cree que la cifra se triplicará, gracias a la mayor oferta por la llegada de una treintena de modelos de coches nuevos, el “rápido despliegue” de infraestructuras de recarga rápida y ultrarrápida en itinerancia y la reducción en Europa de los límites de emisiones medias de los fabricantes, de 130 gramos a 95 de CO2 por kilómetro.

La directora general de la asociación de vendedores, Ganvam, Ana Sánchez, cree que es “necesario” que en 2020 se alcancen las 65.000 unidades matriculadas de turismos eléctricos, por lo que exige un plan nacional “claro y unívoco” para el vehículo cero emisiones.

Por marcas, Seat lideró la lista de ventas en 2019, con 111.982 unidades (4,34 % más), por delante de Peugeot (97.939 unidades, un 1 % menos) y Volkswagen (94.328, un 8,38 % menos).

Seat colocó al “León” como el modelo más comercializado del año, con 35.847 unidades (2,72 % más), seguido por el Dacia Sandero (33.880 unidades, 8,83 % más), Nissan Qashqai (30.156, 3,61 % menos), Renault Clio (25.538, 11,5 % menos) y Renault Megane (25.403, 12,65 % menos).

Por comunidades autónomas, Murcia y Madrid han sido las dos únicas que han cerrado 2019 con cifras positivas de matriculaciones de turismos y todoterrenos en comparación con el año anterior, con el 9,8 % y el 1,6 %, respectivamente.

En Cataluña, que registra la segunda cuota de mercado más importante del país (13,8 %), la caída ha sido del 6,3 % (173.469 unidades).

En cuanto a las matriculaciones de vehículos comerciales ligeros, se han reducido un 8,1 % en diciembre en tasa interanual (16.373 unidades), mientras que en el conjunto del año han crecido un 0,3 % (214,927 unidades).

Los vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses han cerrado diciembre con una caída de las ventas del 10,4 % (1.595 unidades), para cerrar el año con un incremento del 0,3 % (28.073 unidades).

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