La venta mundial de ordenadores aumentó el 2,7 % interanual en 2019, el primer ejercicio que registró un crecimiento en ocho años, según datos de la consultora estadounidense IDC.
El informe apunta que 2019 fue un año “excelente” para el segmento, que creció en tres de los cuatro trimestres del ejercicio y alcanzó 266,7 millones de unidades distribuidas.
Los dos principales fabricantes acapararon casi la mitad de las ventas de 2019, con Lenovo a la cabeza, cuya cuota de mercado ascendió al 24,3 %, seguida por HP, con el 23,6 %.
Asimismo, Dell obtuvo el 17,5 % de las ventas; Apple, el 6,6 %, y Acer, el 6,4 %, según la misma fuente.
“Aunque el negocio tendrá que seguir enfrentándose a retos, este año es la muestra clara de que sigue habiendo demanda de ordenadores”, ha explicado el analista Ryan Reith.
El cierre del ejercicio se vio impulsado por el último trimestre, de octubre a diciembre, tramo que ascendió el 4,8 % en tasa interanual, favorecido por las vacaciones de Navidad y por el agotamiento del sistema operativo Windows 7, que deja de funcionar este mes de enero.
Ese resultado fue, asimismo, el mejor resultado trimestral en 4 años, desde finales de 2015. De octubre a diciembre, los fabricantes colocaron 71,8 millones de ordenadores en el mercado.
Por orden, Lenovo vendió 17,8 millones de ordenadores, seguida por HP (17,1 millones), Dell (12,5), Apple (4,7) y Acer (4,4), los cinco principales fabricantes en el mundo.
Las preocupaciones que marcaron el ejercicio, como las tensiones comerciales o el recorte en la oferta de procesadores, se suavizaron en el último trimestre.
Según la consultora, las mismas tendencias marcarán la actividad de 2020, pudiendo lastrar las ganancias, al tiempo que la llegada generalizada de la tecnología 5G o de los ordenadores de doble pantalla plegables, son los factores que pueden impulsar la actividad.