El Black Friday y el inicio de la campaña de Navidad no salvaron la caída de ventas del comercio minorista en noviembre. El INE publicó este lunes datos que reflejan un descenso del 5,8% interanual y un 3,2% con respecto al mes anterior. Las cifras van en la línea de las ya publicadas por el organismo sobre ventas de grandes comercios, que en noviembre cayeron un 5%.
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha valorado el dato explicando que “refleja la pérdida de confianza del consumidor” y que “pone de manifiesto el déficit que nuestro comercio tiene en el ámbito de la digitalización”. Además, Maroto ha mencionado las restricciones de movilidad y aforo como posible causa.
La ministra ha mantenido una reunión sectorial de turismo y comercio con las comunidades autónomas y la Federación Española de Municipios y Provincias, con las que ha repasado las medidas puestas en marcha hasta ahora. “Nos hemos comprometido a seguir trabajando para dar una respuesta conjunta a estos sectores, los más afectados por la pandemia y más beneficiados por la red de protección”.
Entre las actuaciones para apoyar al comercio minorista está —además de los ERTE y las líneas ICO— el convenio del Ministerio con la Cámara de Comercio para hacer “diagnósticos de innovación, talleres de capacitación, campañas de dinamización e inversión de Ayuntamientos”. Este plan está dotado con 6 millones de euros y beneficiará, según datos del departamento que dirige Maroto, a 46.439 comercios. Según la ministra, los malos datos del INE sobre comercio minorista “nos dan la razón”: la administración debe priorizar la “digitalización” comercial y permitirle dar un salto “al omnicanal”.
La semana pasada, el Gobierno aprobó un segundo plan de refuerzo para el turismo, la hostelería y el comercio, que incluye algunas medidas para que los inquilinos negocien o puedan rebajar su alquiler, abre un nuevo tramo de avales ICO y permite aplazar el pago de impuestos. Pese a estar dotado con 4.220 millones de euros —más de la mitad procede del aplazamiento de impuestos, así que no es gasto—, las patronales de los sectores afectados lo han criticado por no incluir ayudas directas.
Maroto ha insistido en que “las prestaciones a autónomos y los ERTE para compensar los salarios ya suman más de 8.500 millones de euros” y ha anunciado que muchas comunidades tienen ya sus propias ayudas. “Algunas nos han trasladado que van a reforzarlas, lo que complementa bien el plan”.
25 destinos para reactivar el turismo
El Gobierno anunció hace varias semanas los 25 destinos que recibirán ayudas directas como parte del plan de sostenibilidad turística. Esta partida está dotada con 60 millones de euros y los proyectos, que recibirán entre uno y tres millones de euros, han sido aprobados en conferencia sectorial. El listado de destinos es el siguiente: Santiago de Compostela, Ribera Sacra, Somiedo, Onís, Liébana, Montaña Riaño, Ezcaray, el Bajo Cinca, Valle de Arán, Torroella Montgri-L'Estartit, la reserva de la biosfera de Menorca, Palma, Gandía, Benidorm, Sierra Espuña, Cuenca, Sigüenza, Alcalá, Cabañeros, Sierra Francia, Valle de Ambroz y las reservas de la biosfera de La Siberia (Extremadura), Gran Canaria y La Palma.