La portada de mañana
Acceder
Los jesuitas admiten por carta que tuvieron un cura abusador en Madrid
Radiografía y mapas de los ataques de Israel en Líbano: “Llevamos años esperando”
Opinión - La fiesta acaba de empezar. Por Esther Palomera

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Las ventas empresariales crecen un 0,3 por ciento en octubre

EFE

Madrid —

0

Las ventas empresariales crecieron en octubre un 0,3 % con respecto al mismo mes de 2014, con lo que este indicador, que encadena ya 20 meses al alza, registró su menor aumento desde agosto de 2014, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De acuerdo con el Índice de Cifra de Negocios Empresarial (ICNE), divulgado por el INE, corregidos los efectos estacionales y de calendario, la diferencia de días hábiles, este índice de cifra de negocios empresarial subió un 3 %, con lo que lleva ya 24 meses subiendo.

La estadística mide las ventas de las industrias extractivas y manufactureras y de las empresas de suministro de energía, agua, saneamiento y gestión de residuos, comercio y servicios no financieros de mercado.

Con respecto a septiembre, el índice, corregidos los efectos estacionales y de calendario, subió un 0,4 %.

Por sectores y en valores interanuales de nuevo, destaca la caída de las ventas de suministros de energía eléctrica y agua, saneamiento y gestión de residuos, cuya cifra de negocio fue en octubre un 21,9 % inferior a la del mismo mes de 2014.

También cayó, en este caso un 2,1 %, las ventas de las industrias extractivas y manufacturera.

En cambio, se registraron subidas interanuales de las ventas en comercio (3,4 %) y servicios no financieros de mercado (3,8 %).

En la serie corregida, también cayó la cifra de negocio empresarial de suministros de energía eléctrica y agua, saneamiento y gestión de residuos, un 19,1 %, y subieron las ventas en industrias extractivas y manufacturera (3,1 %), comercio (6,2 %) y servicios no financieros de mercado (5,1 %).

Las actividades incluidas en el ICNE representan el 50 % del PIB a precios de mercado. Si se excluyen las Administraciones Públicas y los impuestos netos sobre los productos, esta proporción sobre el PIB se eleva al 66,5 %.