Vivienda crea una calculadora para saber cuánto te pueden subir el alquiler según tu contrato
El Ministerio de Vivienda ha creado una calculadora en la que los inquilinos podrán conocer cuál es el precio máximo al que le pueden actualizar el alquiler, según la renta que pagan y la fecha de su contrato. “La herramienta detalla el precio máximo al que se puede actualizar la renta en el mes en curso, utilizando la fórmula de actualización que corresponde según el tipo de contrato”, explican desde el departamento que dirige Isabel Rodríguez en una nota.
Esta nueva herramienta se publica el mismo día que el Instituto Nacional de Estadística ha dado a conocer la primera tasa del nuevo índice de referencia de arrendamientos de vivienda, con el que el Gobierno quiere “evitar incrementos desproporcionados” de la renta, cuando la inflación está disparada, al desligar las actualizaciones de este indicador. Así, los contratos firmados tras la entrada en vigor de la nueva ley de vivienda, en mayo de 2023, que tengan que revisarse en enero podrán subir hasta un 2,2%.
El simulador de Vivienda permitirá diferenciar entre esos contratos y los firmados con anterioridad, a los que no aplica el índice, que se activa con inflaciones por encima del 2%. Así, una renta de 800 euros de un contrato anterior a mayo de 2023 podría subir hasta los 819,2 euros mensuales, mientras que aquellas posteriores o sujetas a la fórmula del INE está en 817,60 euros.
Para el nuevo índice de precios, que se actualizará mes a mes, el INE utilizará como límite para la actualización anual de los contratos el mínimo valor entre la tasa de variación anual del IPC, el subyacente y la tasa de variación anual media ajustada, además de una estimación de Economía y un coeficiente establecido por Vivienda.
La calculadora está disponible en la web del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, a través de este enlace.
2