Antonio Coimbra, presidente de Vodafone España, ha lanzado este miércoles una petición al Gobierno para que se implique en el desarrollo de la tecnología 5G en España. En concreto, el directivo ha solicitado que un 10% de los más de 20.000 millones de euros procedentes de los fondos europeos que están proyectados para la digitalización vayan a construir las infraestructuras necesarias para la implantación de esta tecnología.
Coimbra, que ha participado en un encuentro organizado por Nueva Economía Fórum, ha hecho esta petición asegurando que “el sector no está en situación de poder afrontar o soportar la inversión necesaria para las infraestructuras del futuro desarrollo económico y social, especialmente el 5G”. Ha estimado que son necesarios, al menos 5.000 millones de euros y ha pedido que 2.000 millones de ellos procesa de los fondos europeos, mediante partenariados entre el sector público y el privado.
El responsable de Vodafone en España ha apuntado que los fondos europeos son “una gran oportunidad de transformación” para el país y que se trata de una oportunidad “única” que debe aprovecharse. “Si el Gobierno lo tiene claro, debe invertir al menos el 10% de los 20.000 millones dedicados a digitalización”, ha incidido Coimbra. El directivo ha concedido que el Gobierno “lo ha hecho bien” con el plan de digitalización hasta 2025 que se presentó a comienzos de verano.
Durante cerca de una hora de intervención, Coimbra ha analizado algunos de los aspectos de la situación del sector, como la fuerte competencia que se vive en los últimos tiempos. El directivo ha asegurado que el regulador “no ha hecho bien las cosas” en España, en una referencia velada a la CNMC. “La política de telecomunicaciones hasta ahora ha sido cuanto mas mejor, mejor 100 que 50”, ha asegurado, sobre la presencia de multitud de pequeños competidores en el mercado de las operadoras de telecomunicaciones, pese a que cuatro compañías copan la gran parte del sector.
En este sentido, ha asegurado que en un sector “regulador” como el de las telecomunicaciones, que “necesita fuertes inversiones” precisa de operadores grandes capaces de afrontarlas. “La política del cuanto más mejor no ha llevado a que los operadores que invierten tengan opciones para seguir haciéndolo”, ha subrayado, incidiendo en que la intención debería ser que “cuanto mejores operadores, mejor”.
Esto lleva a la presión que están ejerciendo los analistas y el mercado apuntando a una posible nueva ola de fusiones a nivel europeo y en España en el mercado de las operadoras de telecomunicaciones, al igual que ocurre con el sector financiero. El nombre de Vodafone ha sonado en distintas ocasiones como partícipe en algunas de estas operaciones en el mercado español, sin embargo Coimbra mantiene que “no vamos a hacer comentario sobre la consolidación en España”.
Sí ha apuntado el presidente de Vodafone España que “Europa se ha quedado atrás” respecto a EEUU o China, donde los mercados están dominados por dos o tres grandes operadoras de telefonía. “Tiene una política errada de regulación y lo están comentando a reconocer”, ha apuntado, añadiendo que las instituciones europeas buscan ahora incentivar que de 40 grandes operadoras se pase a cinco. “En Bruselas se ha reconocido que hay que trabajar por tener menos operadores más grandes y España no es una excepción”, ha subrayado.
Volviendo al 5G, Coimbra se ha mostrado confiado en que en Europa no se apliquen políticas que veten las alianzas con empresas chinas como Huawei, principal socio de Vodafone en las infraestructuras, para el desarrollo de las nuevas redes necesarias, como se ha realizado en EEUU con Trump. Sin embargo, se ha mostrado menos optimista con el cambio en la Casa Blanca. “No creo que la política americana cambie mucho con Joe Biden con relación al tema de la ciberseguridad, aunque el estilo sea diferente”, ha incidido, pidiendo “libertad para elegir socios” o se retrasará la implantación del 5G.
Por último, Coimbra ha reconocido los problemas que tiene el sector tradicional de las telecomunicaciones para mejorar sus ingresos. “El crecimiento del sector no será por la conectividad ya que el ingreso por cliente sigue bajando, por la feroz competencia, es la realidad”, ha apuntado. Por ello, ha considerado que si el sector crece en el futuro será por los “nuevos casos de uso” que pueden ayudar a volver a “crear valor”. En este campo ha señalado a herramientas del internet de las cosas como ejemplo.