Vuelven los ataques a camiones con alimentos españoles en la frontera francesa: “Es intolerable e injusto”
“No veíamos este tipo de ataques desde hace años”. La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) critica la actuación este jueves en la frontera francesa de alrededor de 500 viticultores que han asaltado varios camiones con productos agrícolas procedentes de España, también de Marruecos. Entre ellos, vino, tomates o lechugas, entre otros.
Los viticultores, según recoge la agencia EFE, han bloqueado el paso fronterizo con España de Le Perthus para exigir el fin de las importaciones, han quemado neumáticos en el peaje de la autopista en Le Boulou y abierto varios camiones para esparcir la carga que transportaban en el asfalto. Una actuación que ha provocado la reacción de las organizaciones agrarias y de la de los transportistas.
“Son intolerables los ataques contra productos españoles”, asegura Montse Cortiñas, vicesecretaria general de UPA, producidos “ante la totalidad pasividad de las fuerzas de seguridad francesas. Pedimos a la Comisión Europea que tome cartas en el asunto y al Gobierno que contacte con el francés”, para que “este tipo de acciones no se vuelvan a producir porque no es una protesta es un ataque que creemos que merece la respuesta adecuada”.
“El Gobierno condena estos actos, que atentan contra la libre circulación de mercancías en el seno de la Unión Europea y que perjudican los intereses de los afectados. Estamos en contacto con las autoridades francesas a fin de que se restablezca la normalidad y no se reproduzcan estos incidentes.”, indican fuentes del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. “Las gestiones han continuado durante todo el día a través de la Embajada española en París (en particular entre los ministerios de Agricultura e Interior de ambos países). Como consecuencia de las mismas, el paso fronterizo está abierto desde las 15 horas y no ha habido nuevos incidentes. El Gobierno español, tras los contactos habidos, espera y desea que tales actos ilegales no se vuelvan a producir”, añade el Ministerio.
La Prefectura -delegación del Gobierno- de los Pirineos Orientales explicó previamente, en un mensaje enviado a EFE, que los viticultores habían cerrado completamente la entrada 43 de la autopista en Le Boulou y habían reducido en el peaje el paso a dos carriles, por los que dejaban circular a los vehículos ligeros y a “algunos camiones” después de filtrarlos. Los manifestantes buscaban “detener las importaciones españolas”, a las que acusan de estar provocando el hundimiento de muchas explotaciones en el sur de Francia con precios muchos más bajos que los suyos. En concreto, apuntan al vino.
Un problema compartido
Desde UPA descartan este punto y aseguran que la situación que viven los agricultores en Francia es la misma que en España, donde la producción de vino es más alta que el consumo, que no se ha recuperado tras la pandemia, lo que ha derivado en una caída de precios que afecta por igual a ambos países.
Mientras, la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) ha exigido este jueves sanciones “severas” contra el Gobierno francés y contra los agricultores que han protestado.
“Este tipo de actuaciones son intolerables. La crisis de rentabilidad que sufren los productores franceses también la estamos padeciendo los agricultores españoles. En el trasfondo hay una estrategia meramente comercial. Se busca apartar a los productores españoles del mercado comunitario cuando las verdaderas responsables son las grandes cadenas de distribución, principalmente francesas”, afirma el secretario general de COAG, Miguel Padilla.
La Confederación Española de Transporte de Mercancías explica que “los Mossos d’Esquadra están trabajando en colaboración con la Gendarmería francesa y están desviando los vehículos pesados a La Junquera, pero resulta insuficiente”.
“Desde la Confederación, pedimos a las autoridades que velen para que no se produzcan este tipo de ataques y que lleven a cabo las actuaciones necesarias para que los causantes dejen de actuar con total impunidad. Deben responder ante la ley y pagar por los actos que están cometiendo”, asegura la CETM a través de un comunicado.
“No es la primera vez, que las empresas y autónomos del transporte de mercancías por carretera sufren de manera totalmente injustificada este tipo de asaltos que ponen en peligro la seguridad de los conductores profesionales y, además, suponen importantes pérdidas para el sector”.
21