Yolanda Díaz abordará el nuevo 'Estatuto del Trabajo del siglo XXI’ este año con más derechos para los autónomos
Yolanda Díaz ha anunciado que emprenderá “en próximos meses, antes de que acabe la legislatura”, el llamado 'Estatuto del Trabajo del Siglo XXI'. Esta “gran reforma” a largo plazo, compromiso del Gobierno de coalición que se vio retrasada sobre todo por la pandemia, tendrá una perspectiva más amplia que el actual Estatuto de los Trabajadores de 1980, ha sostenido la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, con una ampliación de los derechos no solo para las personas asalariadas sino también para los autónomos.
Así lo ha anunciado Yolanda Díaz en la presentación del libro y tesis de la secretaria general de la asociación de autónomos UATAE, María José Landaburu, titulado Derechos fundamentales, estado social y trabajo autónomo, presentado este viernes en Madrid. Landaburu defiende en su publicación ese mismo enfoque: la necesidad de ampliar derechos constitucionales reconocidos a día de hoy a los trabajadores asalariados también a las personas autónomas, cada vez más numerosas.
Desde una lógica de cambio en las formas de prestación del trabajo y también en el colectivo de los autónomos, Yolanda Díaz ha destacado que el Estatuto del Trabajo del siglo XXI, reforma a largo plazo que llevará tiempo, debe extenderse a este colectivo. En concreto, ha puesto el foco en los dos millones de trabajadores por cuenta propia que no son autónomos societarios, empresarios con una sociedad mercantil. Y dentro de esos dos millones, en alrededor de “1,4 millones” de personas autónomas sin empleados a su cargo.
“Ahí me atrevo a decirles que lejos de lo que se ha hecho, y mal hecho con el TRADE, deberíamos regular que son trabajadores que deben tener idénticos niveles de protección como tenemos en el mundo asalariado”, ha afirmado Yolanda Díaz.
Tanto Díaz como Landaburu han llamado la atención también sobre la necesidad de seguir combatiendo los abusos de falsos autónomos, en los que la figura del autónomos es fraudulenta y solo una fórmula para que las empresas eludan obligaciones como empleadores. Especialmente, han señalado a las plataformas digitales donde están muy extendidos públicamente y han destacado la importancia de la Ley Rider, contra la que mantienen un pulso multinacionales como Glovo y Uber Eats.
Conciliación, jornada, paro
La vicepresidenta segunda ha puesto varios ejemplos de derechos de los autónomos que en su opinión deben ser reforzados. En primer lugar, el paro del colectivo, la llamada “prestación por cese de actividad”, que ya ha tenido algún cambio en la última reforma de las cuotas de los autónomos. Yolanda Díaz ha coincidido con la reclamación de UATAE de que “hay que renovarla”. “En ocasiones es misión imposible” percibirla, ha afirmado la responsable de Trabajo.
Además, Díaz ha puesto sobre la mesa por qué estos 1,4 millones de autónomos sin personal a su cargo “no pueden estar sujetos a la negociación colectiva”, a las condiciones fijadas para los asalariados si son “autónomos unipersonales que están prestando servicios a grandes empresas, ¿por qué no?”.
La ministra de Trabajo también ha señalado al abordaje del tiempo de trabajo, otra tarea pendiente de su Ministerio que ahora está muy atravesada por el debate de la semana laboral de cuatro días. “Lo de que un autónomo tiene que trabajar 'las horas que sea menester' no puede ser”, ha criticado Yolanda Díaz, que también se ha mostrado decidida a ampliar los derechos de conciliación a este colectivo de trabajadores y trabajadoras.
María José Landaburu ha destacado la necesidad de “pensar cómo construir” esta ampliación de derechos, desde una mirada actualizada al mundo del trabajo y al amparo de la Constitución, que ha recordado que “no es retórica”, sino “mandatos” que en su opinión deben cubrir también a los autónomos y autónomas.
3