La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha valorado como “demasiado barato” el despido improcedente en España y ha subrayado que las normas deben hacer que el despido sea “disuasorio”, algo que considera que no se está logrando en estos momentos. “Sale demasiado barato despedir”, ha concluido a preguntas de ERC en el Congreso.
La responsable de Trabajo ha recordado que el debate sobre el coste del despido en España se analiza en estos momentos en Europa tras la demanda presentada por UGT y después CCOO. “Este Ministerio cumplirá con el Comité” Europeo de Derechos Sociales, ha subrayado, a la vez que ha deslizado ya elementos importantes de su postura al respecto.
“El despido en nuestro país no es caro, es demasiado barato. Es tan barato que les sale a cuenta despedir”, ha argumentado Yolanda Díaz.
La vicepresidenta segunda ha recordado que la legislación debe garantizar que el despido sea “disuasorio” y que también “debe reparar el daño causado”, algo que por sus argumentaciones ha evidenciado que no ocurre en la actualidad. “No es admisible un mercado de trabajo con despidos a coste de saldo, lo digo claro”, ha afirmado.
Despidos low cost
“Si los poderes públicos no aseguráramos indemnizaciones compensatorias y disuasorias en realidad lo que estaríamos haciendo es subvencionar el despido y la factura la paga toda la sociedad. En prestaciones, en salud mental, la precariedad de las empresas de baja calidad”, ha explicado.
“Hay tantos atentados a derechos fundamentales en estos despidos improcedentes low cost...”, ha destacado Díaz. Como ejemplo, la ministra de Trabajo ha señalado a empresas que “rejuvenecen la plantilla y dejan en la calle a empleados mayores con indemnizaciones insuficientes para reparar el daño causado”. “¿De verdad podemos tolerar ese atropello?”, ha lanzado a la Cámara la responsable del Ministerio de Trabajo.
La vicepresidenta ha señalado que el Comité Europeo de Derechos Sociales se posicionará “pronto” sobre el caso de España, cuyo dictamen cumplirá su departamento, aunque ha destacado que en España ya hay varios tribunales que están considerando que la indemnización por despido improcedente es insuficiente. El último, el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya.
Aunque sin fechas sobre cuándo se abordará esta cuestión, lo que parece complicado en esta legislatura, Yolanda Díaz ha afirmado que es “un deber” del Parlamento y de la política garantizar el “trabajo con dignidad de derechos”, entre los que se encuentra la “reparación” en caso de los despidos que vulneran la ley.
En este sentido, ha vuelto a apuntar al debate sobre posibles indemnizaciones según la situación de cada trabajador, teniendo en cuenta elementos como la edad.