Yolanda Díaz anuncia un subsidio para mujeres víctimas de violencia machista

David Noriega

6 de mayo de 2024 11:18 h

0

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha avanzado la creación de un subsidio para víctimas de violencia machista, que se negocia con los agentes sociales en la mesa que aborda el nivel asistencial de desempleo, que se reúne este lunes. La vicepresidenta segunda se ha mostrado optimista en torno a la negociación de la reforma del subsidio y ha abierto la puerta a que se llegue a un acuerdo esta misma tarde. “La mesa se va a celebrar y, por tanto, quedo a resueltas de la misma y con la discreción que nos caracteriza, pero los sindicatos están aportando medidas que son muy positivas para nuestro país”, ha dicho en una entrevista en TVE.

Además del subsidio para víctimas de violencia machista en España, Díaz ha señalado también que el objetivo del Ejecutivo es permitir la compatibilidad de trabajo y prestación pública contributiva. “En el subsidio anterior ya dábamos un paso muy importante, que era compatibilizar el subsidio de 480 euros”, ha indicado la titular de Trabajo, que ahora permitirá también compatibilizarlo con la prestación contributiva por desempleo. Lo que no ha aclarado Díaz es como se desarrollará esa reforma. “Vamos a ver como va la mesa de diálogo de hoy (por este lunes) y después veremos cómo es el trámite parlamentario”.

En esa mesa de diálogo es donde sindicatos, patronal y Gobierno negociación también la aplicación de la reducción de la jornada laboral máxima a 37,5 horas semanales. Díaz ya había avanzado que su intención en este sentido era llegar a un acuerdo antes del verano. Una idea en la que ha insistido este lunes. “Antes de este verano vamos a dar el gran debate y cerrar esa mesa de diálogo social”, ha apuntado.

En concreto, la vicepresidenta segunda ha señalado dos objetivos claros. El primero es reducir la jornada laboral para tener “más tiempo de vida”. “Es una de las medidas más ansiadas por los españoles y españolas, voten a quien voten”, ha indicado Díaz. La segunda es corregir el control horario, en vigor desde 2019 y que, según la titular de Trabajo, “no funciona de manera correcta”. El plan del ministerio es que la Inspección tenga acceso en tiempo real a los registros de las empresas, para que “pueda conocer en cada momento cuál es la situación real de las horas que se hacen en España”.

Díaz ha indicado también que algunas de las aportaciones “muy positivas” de los sindicatos tienen que ver con el impacto de género que supone la parcialidad en España. Tres de cada cuatro contratos de este tipo corresponden a mujeres, lo que tiene consecuencias, entre otras, en la protección por desempleo. “La vamos a corregir”, se ha comprometido la responsable de Trabajo, que ha advertido que el Tribunal de Justicia Europeo “venía advirtiendo sobre este asunto”.