Tras unas palabras de solidaridad con la temporera fallecida hoy en Huelva y sus compañeras heridas, Yolanda Díaz ha avisado de que “ha llegado el momento de reducir la jornada sin disminuir el salario”. La vicepresidenta y ministra de Trabajo se ha dirigido a la prensa antes de sumarse junto a otros miembros del Gobierno –hasta seis– a la manifestación en Madrid del 1º de Mayo.
“Ha llegado el momento de cambiar esa jornada laboral que nos acompaña desde hace un siglo. Hay que reducir la jornada, sin reducción salarial. Es el tema del momento, en breve vamos a presentar el informe, tenemos una mesa de expertas y expertos desde hace más de un año, para la ley de usos del tiempo. Toca ahora sí, decirle a los trabajadores y trabajadoras que hay que hablar del tiempo libre, para tener también vidas dignas”.
Las palabras de Yolanda Díaz sobre una de las reformas pendientes de su Ministerio llegan en un contexto de debate sobre la semana laboral de cuatro días y después de que el salario mínimo hay pasado de los 736 euros en 2018 a los 1.080 euros al mes este año, un incremento de más del 46%.
La vicepresidenta ha puesto la pelota en el tejado de la patronal: “Ahora toca que las patronales cumplan con sus obligaciones. El Gobierno ha actuado, los sindicatos tenían razón porque es imprescindible subir los salarios en nuestro país. Por una razón, un único dato, el salario medio en España es de 21.000 euros, no alcanza los 1.500 euros en 14 pagas al año que no permiten vivir con dignidad en Madrid, Valencia… y tantas ciudades de nuestro país”.
Díaz también ha subrayado que este Primero de Mayo permite hablar de “recuperación de derechos”: la derogación del despido por absentismo, subsidio de desempleo para trabajadoras del hogar, derechos para los trabajadores de la Cultura, entre otros. “La reforma laboral que ha permitido que hoy tengamos 14,3 millones de personas asalariadas con contrato indefinido en nuestro país”, ha añadido.
María Jesús Montero aboga por un nuevo acuerdo para subir salarios
La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha manifestado por su parte que espera ver un acuerdo para subir salarios en “los próximos meses” por parte de los empresarios y de los sindicatos, “porque es importante seguir contribuyendo entre todos”. En declaraciones recogidas por Europa Press, ha afirmado: “el acuerdo todavía no ha sido posible, pero por supuesto, entre todos, vamos a seguir empujando”.
“Queremos impulsar desde la paz social, desde la contribución de cada una de las partes”, ya que “estamos asistiendo a récord de beneficios en algunos sectores empresariales”, ha agregado la ministra de Hacienda.
Irene Montero reivindica el escudo social
La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha reivindicado el escudo social para proteger derechos y ha afirmado que el Gobierno ha trabajado “muy duro”; pero ha recordado que no pueden quedar pendientes “temas tan importantes como topar las hipotecas y los precios de los alimentos”.
“No son tareas de las que el Gobierno se pueda desentender al final de la legislatura”, ha dicho la ministra, que también ha recordado que los espacios de trabajo deben ser “seguros, libres de violencias y de armarios”.
Alberto Garzón y el 'cambio de paradigma'
El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha enfatizado el “cambio de paradigma” que han supuesto las medidas del Gobierno por contraste al enfoque que se adoptó en la recesión de 2008. Garzón asegura que este nuevo paradigma ha que “expandirlo en el tiempo”. Además, ha dicho el, ministro, es necesario “hacer el trabajo compatible con la vida”. “Es un problema social, que tenemos que resolver con regulación, con normas”, ha añadido.