El consejo de administración de la productora española Zinkia, presidido por el empresario Miguel Valladares, propondrá el próximo 23 de junio en la junta general ordinaria de accionistas, la venta de la marca Pocoyó, que cumple 20 años, a la compañía francesa Animaj Investment.
En concreto, esta operación incluye la transmisión de los derechos de propiedad industrial e intelectual sobre Pocoyó, los contratos de distribución y licencia, las 'apps' y, en general, la totalidad de activos materiales e inmateriales vinculados a esta línea de negocio.
Zinkia ha precisado en un comunicado que quedan excluidos de este acuerdo los derechos vinculados a educación, que seguirán siendo desarrollados por la firma española a través de una licencia para explotarlos a nivel mundial.
Animaj Investment desarrolla su actividad en la industria de los medios y el entretenimiento, e impulsa la creación de una gran plataforma de contenido infantil y juvenil para convertirse en una referencia a nivel mundial.
La compañía francesa está participada por fondos de inversión internacionales que respaldarán el plan de crecimiento de la plataforma. Con esta adquisición, Pocoyó se convierte en la principal marca del catálogo de Animaj, en el que está previsto que se vayan integrando otras propiedades en los próximos meses.
De esta forma y en el marco de este acuerdo, Zinkia se sumaría a este proyecto como titular del 7,99% del capital social de Animaj SAS, compañía matriz de la firma compradora.
Además, adicionalmente a la venta, se firmaría un contrato entre Animaj Investment y KOYl, el estudio de animación canario adquirido por Zinkia en diciembre de 2021, para llevar a cabo la producción de los nuevos episodios que conforman la quinta temporada de la serie.
El consejero delegado de Zinkia, Alberto Delgado, ha avalado esta operación que significa para la compañía “no solo la obtención de un ingreso en efectivo muy relevante para Zinkia, sino además su incorporación como accionista de referencia al ambicioso proyecto empresarial de Animaj SAS”.
Zinkia ha indicado que además de continuar con la producción de los nuevos capítulos de la serie a través de la filial KOYI, se seguirá avanzando en el desarrollo del resto de propiedades de su catálogo: Bumpy: 'The Bear', 'Ghost Bros' y 'Bugsted'.
Pocoyó, que cumple ahora 20 años de vida, se ha consolidado como una de las marcas infantiles con mayor proyección mundial, ya que está presente en los cinco continentes a través de canales de televisión en abierto, televisión por cable, plataformas de VOD y de su OTT en Estados Unidos.
Además, es uno de los contenidos infantiles más destacados en YouTube con más de 40 millones de suscriptores y es el protagonista de varias 'apps' con las que ha logrado más de 100 millones de descargas y bajo su licencia se han vendido millones de juguetes, libros, textil y numerosos productos.