Si hay que replantearse la reactivación de la economía y una reconstrucción del tejido productivo que abra otras posibilidades laborales, sin duda la industria de la impresión 3D se erige como una alternativa muy a tener en cuenta. No en vano, el sector se ha unido y volcado desde el principio de la pandemia para ofrecer propuestas solidarias para solventar la falta de equipo médico de los hospitales. Por ejemplo, entre las iniciativas altruistas, destaca la fabricación por impresión 3D de material de protección sanitario que llevó a cabo el colectivo Coronavirus makers, con 350.000 viseras fabricadas a nivel nacional por miles de makers, que es como se hacen llamar los fabricantes en tres dimensiones.
Esto ha puesto de manifiesto la importancia de la fabricación local y el hecho de que las tecnologías de impresión 3D pueden ser los grandes motores del cambio en la industria española en sectores como los de automoción, aeroespacial y maquinaria. Por eso el equipo de 3Dnatives, revista especializada en 3D, decidió convocar ADDITIV Digital, la primera feria virtual de todos los actores de la impresión 3D en España para el próximo 22 de septiembre de 9:00 a 18:30.
A lo largo de este evento virtual de 9 horas non-stop, se podrá aprender del ejemplo de importantes compañías industriales como Airbus, Navantia, HP o Repsol, convocadas, según Lucía Contreras, portavoz de los organizadores de ADDITIV Digital, “por su capacidad para mostrar las posibilidades de las tecnologías, su evolución y crecimiento en la industria en España, así como el ahorro en la producción y las posibilidades de la fabricación in situ”.
Algo que cree que en un corto-medio plazo favorecerá la adopción de estas tecnologías por otros grupos industriales y por otras pequeñas empresas de la industria que, en esta jornada, también podrán dar a conocer sus impresoras 3D y sus soluciones de fabricación a través de las sesiones de networking e incluso en el afterwork posterior también online.
Contreras, Spain Manager & Creative Director de 3D Natives, considera que “contar con grandes nombres de la industria es muy importante para seguir con lo que llamamos democratización de la impresión 3D”. Y espera que, a raíz de este auge de visibilidad, se lancen más empresas a la adopción de las tecnologías y, por ende, que crezca el número de profesionales de la impresión en tres dimensiones.
El motivo para organizar un encuentro virtual es que, a juicio de Contreras, “nos permiten encontrarnos con nuestra comunidad, realizar encuentros comerciales, asistir a conferencias y, en este caso concreto, permitir que más empresas vean las posibilidades que ofrecen las tecnologías de fabricación aditiva”.
Dicho de otro modo: que aprecien las oportunidades de negocio que contribuirán a la reactivación de la economía sin ninguna duda para Eva García, Advisor Engineer en Repsol Química que participará como ponente en ADDITIV Digital. Agrega que “la impresión 3D favorece la producción local reduciendo considerablemente los niveles de inversión, esfuerzo y tiempo necesarios para hacer el prototipado y poner en el mercado un producto, comparándola con otras tecnologías de fabricación”.
Incontestables ventajas sustanciales
Las nuevas tecnologías de impresión 3D aportan ventajas sustanciales como la versatilidad y, en palabras de García, “a medida que los materiales de impresión sean cada vez más técnicos y la velocidad de las impresoras aumente, también se abrirán nuevas oportunidades de fabricación industrial de piezas”.
Las cuales contarán con las mismas funcionalidades y diseños más optimizados que las piezas fabricadas por tecnologías como la inyección, pero encima las empresas podrán competir en costes fijos de producción y en la eliminación del stock, así como acelerar el proceso de innovación, reinventar las cadenas de suministro, producir aplicaciones de una forma que antes eran impensables y abrir nuevos mercados.
Así lo pronostica Jaume Homs, director de Iberia 3D Regional Business HP 3D Multi Jet Fusion Business, que alaba la capacidad de respuesta de la impresión digital “para suplir las brechas de la cadena de suministro, aumentar la velocidad de fabricación, producir lo que se necesita donde se necesita y con la posibilidad de imprimir en una amplia variedad de materiales”.
La sostenibilidad, como argumento definitivo
Finalmente, Homs explica que “el paso de la fabricación tradicional a la fabricación digital supone una forma más sostenible de producir”, en la medida que elimina las emisiones de CO2 asociadas al transporte de mercancías al fabricar localmente, permite reciclar y prolongar la vida útil de los productos y, al pesar menos las piezas, reduce el peso de vehículos y aviones, “provocando un uso más eficiente del combustible y reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero y el consumo de recursos”, concluye.
Por todos estos motivos y muchos más que se escucharán durante el ADDITIV Digital del día 22, resultará interesante inscribirse a todos los profesionales del sector que quieran estar al tanto de las últimas innovaciones y potencialidades. Inscríbete aquí.