Cada año, 300.000 niños de entre 0 y 19 años son diagnosticados con cáncer. En los países de altos ingresos, más del 80% de los casos se curan, pero en los de menor renta per cápita tan sólo alcanzan un 20%. Así, pese a que la ciencia y la tecnología han avanzado considerablemente en las últimas décadas, el cáncer continúa siendo una de las principales causas de mortalidad entre niños y adolescentes en todo el mundo.
Conscientes de esta problemática, Banco Santander se ha asociado con la AECC Valencia para impulsar el proyecto de investigación Liquidhope, cuyo propósito es mejorar el tratamiento del neuroblastoma infantil. Este tipo de cáncer afecta cada año a ochenta niños en España y representa el 11 por ciento de los fallecimientos relacionados con tumores en edad infantil.
Liquidhope ha contado con el soporte financiero de la entidad española, que con la venta de su disco solidario Millones de Estrellas ha aportado 132.470 euros al proyecto a través de la Fundación Científica de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), encargada de gestionar esta ayuda. En el disco, en el que participó en su creación en 2017 la cantante Esther Casanova, ya han colaborado desinteresadamente artistas como Rafa Sánchez (vocalista de la Unión), Javier Andreu (La Frontera), Vicky Larraz, Paula Rojo, Xuso Jones, Diego Martín, Nacho Mañó (Presuntos Implicados), Gisela Renes, Juan Luis Cano, Sandra Polop, Noelia Cano, Jesús de Manuel, Dr. López, y LA The Angels, entre otros artistas. Los fondos obtenidos con este CD solidario se destinarán a proyectos de investigación en cáncer infantil centrados en la Comunidad Valenciana.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer es una de las principales causas de mortalidad entre niños y adolescentes en todo el mundo. Cada año se diagnostica cáncer a aproximadamente 300.000 niños de entre 0 y 19 años. Hay numerosos tipos de tumores diferentes que se desarrollan en esta franja de edad. Los más comunes son la leucemia, el cáncer cerebral, el linfoma y los tumores sólidos como el neuroblastoma y el tumor de Wilms. En los países de altos ingresos, más del 80% de los casos de cáncer en niños se curan, pero en los de menores ingresos tan sólo alcanzan un 20%. Normalmente, el cáncer infantil no se puede prevenir ni detectar.
Banco Santander ha adquirido como compromiso mejorar la calidad de vida de las personas a través de programas de inclusión social de colectivos vulnerables, la prevención de enfermedades, así como el fomento de la salud y la promoción de las personas con discapacidad. La entidad presidida por Ana Botín aporta ayudas a las diferentes áreas de las comunidades en la que está presente, donde los más desfavorecidos son el objetivo del grupo, como es el caso del cáncer entre los niños.
El disco solidario Millones de Estrellas no es la primera iniciativa de este tipo en la que participa la entidad española. En junio de 2017, los empleados de Santander España aprovecharon la renovación de sus móviles de empresa para recaudar fondos con un destino solidario. Se consiguieron en total 206.000 euros, en apoyo a proyectos específicos de la Asociación Española contra el Cáncer, ACNUR y Cruz Roja. Al recibir su nuevo terminal de trabajo, los empleados podían quedarse con su anterior teléfono realizando una donación mínima de 25 euros para el proyecto solidario que eligieran. Además, los móviles devueltos por sus usuarios fueron subastados.
Del total recaudado, 146.802 euros fueron entregados a la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) para su proyecto “Investigación en cáncer infantil: sarcoma de Ewing”, que busca detectar este tipo de cáncer antes de que desarrolle metástasis, lo que supondría elevar la supervivencia media del 30% al 70% en estos enfermos con una edad media de 15 años. Otros 30.489 euros fueron para ACNUR. Y, por último, Cruz Roja recibió 29.544 euros para su proyecto de Alimentación Infantil-Becas Comedor Escolar, enmarcado en su llamamiento de ayuda “Ahora + que nunca”, y que se centra en el colectivo infantil, en especial, en el caso de familias en situación de vulnerabilidad.
Cuatro años antes, en 2013, Banco Santander organizó un torneo de golf en su sede en Boadilla del Monte (Madrid) para recaudar fondos para la AECC para su lucha contra el cáncer infantil.