¿Qué tienen en común un gran banco y un balón de fútbol? A primera vista, parecería que el patrocinio de una competición de estas características debería estar reservado a las grandes compañías deportivas. Pero desde hace tiempo son muchas y muy diferentes las marcas que quieren unir su imagen a los valores del deporte rey y a su notoriedad.
El poder de LaLiga de fútbol española, uno de los campeonatos más fuertes y reconocidos del mundo, no está solo en las cifras que maneja de audiencias o ingresos: obtuvo cerca de 3.400 millones de euros, en la temporada 2018/19, antes de la crisis derivada de la COVID-19, según el estudio Annual Review of Football Finance de la consultora Deloitte. Patrocinar LaLiga es mucho más que una campaña de marketing. Es ofrecer experiencias y transmitir la esencia de los valores asociados al deporte: vida sana, superación, talento, perseverancia, respeto, compañerismo, humildad, pasión, emoción... Según los expertos, transmitir estas cualidades es el primer objetivo que buscan las marcas, por encima de otros beneficios tangibles. Y esto es precisamente lo que impulsa a Banco Santander a unir su nombre a “la mejor liga del mundo”, en palabras de la entidad financiera.
Santander ha renovado recientemente su apoyo a esta competición, a la que acompaña desde la temporada 2016/2017, por un plazo mínimo de dos temporadas más y con posibilidad de ampliarlo hasta 2023-2024. Con la firma de este acuerdo, en un momento en el que los estadios continúan vacíos por la pandemia, Banco Santander confirma su alianza estratégica con el fútbol español. La Primera División continuará bajo el nombre LaLiga Santander, mientras que la Segunda seguirá siendo la LaLiga Smartbank. La alianza incluye también el patrocinio de LaLiga Genuine Santander, formada por equipos de personas con discapacidad intelectual, y de LaLiga Promises (fútbol sub-12). Santander es además patrocinador principal de la competición de FIFA 21 oficial de España: eLaLiga Santander.
“Nos sentimos muy orgullosos de dar nombre a la mejor liga del mundo y, a través del deporte, ayudar al progreso de nuestra sociedad y a crear Marca España. Seguimos apoyando al deporte en general —y al fútbol en particular— porque representan unos valores, como la búsqueda del éxito por medio del esfuerzo, el trabajo en equipo, la innovación permanente y el compromiso, que compartimos y que son el ADN de nuestra entidad”, explicó durante la firma del acuerdo Rami Aboukhair, entonces consejero delegado de Santander España y actualmente responsable global de tarjetas del grupo.
Para la entidad “el fútbol está indiscutiblemente ligado con el mundo de la emoción y la felicidad”. De hecho, una encuesta realizada por el instituto de investigación Sondea (sobre una muestra de 1.500 personas de 10 países) revela que el 71% de la gente está más contenta el día que juega su equipo o que el 80% siente que el fútbol les une con sus seres queridos.
Por un fútbol más inclusivo y diverso
“Creemos en la capacidad del fútbol para impactar positivamente en la vida de las personas”, señalan desde el banco. Esta es la base de la filosofía de FootballCan sobre la que pivota su estrategia de patrocinios, que tiene como objetivo “ayudar a las personas y las empresas a progresar” a través del fútbol. Y si el fútbol lo puedo todo, también puede ayudar a crear una sociedad más diversa, inclusiva y justa. “El fútbol es capaz de despertar pasiones y movilizar a la sociedad como ningún otro deporte”. De ahí la nueva alianza sellada con la CONMEBOL Libertadores Femenina, que representa un paso importante en el objetivo de Banco Santander de promover la igualdad y la diversidad. “Un fútbol sin género, sin exclusiones”, señalan. El idilio del Santander con la CONMEBOL Libertadores viene de lejos, hace ya más de una década y desde 2018 patrocina también la UEFA Champions League.
Dentro de esta filosofía encaja también el nuevo reto global que acaba de lanzar el banco en busca del fútbol del futuro: Footballcan 2041. Se trata de una competición internacional para buscar soluciones tecnológicas e innovadoras para construir un fútbol mejor para todos, más justo, accesible y comprometido con el medio ambiente. En colaboración con en colaboración con GSIC powered by Microsoft, Footballcan2041 premiará los tres proyectos que ofrezcan las mejores soluciones reales de cómo debe ser este deporte dentro de 20 años.