El Impact Hub de Madrid, un espacio de coworking y emprendimiento social situado en el centro de la ciudad, da una vuelta de tuerca a las campañas de crowfunding o micromecenazgo por internet y organiza dos jornadas en las que los asistentes conocerán de primera mano los proyectos a los que aportarán su dinero.
Los que acuden a los encuentros pagan una entrada de 10 euros a cambio de una cena ligera y de escuchar las propuestas por las que deberán votar al final del acto. El proyecto ganador se lleva todo el dinero recaudado con las entradas y que puede ascender a 600 euros. La primera de las jornadas HUB Micro(me)cenas se celebra el miércoles 4 de junio y los proyectos que se presentarán estarán relacionados con la cultura.
El mismo día del evento se darán a conocer los cinco proyectos que deberán hacer su presentación ante el público. Se seleccionarán de entre los 20 que han participado en el programa Herramientas para Camaleones de su edición Madrid, una plataforma que impulsa proyectos culturales innovadores.
La segunda de las jornadas se celebrará en 12 de junio y en este día ya son cuatro los proyectos seleccionados, todos de temática social y relacionados con la salud. Participarán Musique Tea, un proyecto de apoyo a personas con trastorno de espectro autista a través de la música o Come y caja, que está relacionado con la comida que se desecha a diario y “que involucra a restaurantes y clientes para evitar el despilfarro”, según señalan desde la organización. También se presentarán Esquizofrenia 2.0, que propone rutinas para las personas que padecen esquizofrenia y StepbyTIPS, que propone una nueva manera de colaborar con causas solidarias.
Empujón a emprendedores sociales
Estas dos jornadas serán la quinta y sexta edición que el Hub organiza de esta suerte de crowfunding en directo. Según señalan desde la organización, en todas las convocatorias anteriores se vendieron todas las entradas por lo que los ganadores pudieron llevarse 600 euros, que para proyectos que están empezando supone un buen apoyo económico, como explican desde el Hub.
Los responsables de los proyectos tienen unos tres o cuatro minutos para hacer sus presentaciones y ahí cada uno emplea su propio ingenio para hacerse con el voto de los micro mecenas. “Uno cuentan lo que consideran de mayor interés y otros tratan de una manera u otra de llamar la atención de los asistentes para que en el momento de la votación se acuerden de ellos”, explican desde la organización, quienes subrayan que supone una forma más de conocer de primera mano y apoyar nuevos emprendimientos sociales.
Todos los proyectos participantes han sido seleccionados bajo unos criterios comunes de viabilidad, sostenibilidad, innovación e impacto social. Los ganadores, además de llevarse la recaudación de la noche, también lograrán un espacio de trabajo en el HUB, valorado en 1.000 euros, donde podrán empezar a poner en marcha su negocio.