Hacer ejercicio, mejorar la movilidad de la ciudad, evitar atascos, cuidar el medio ambiente, ser más feliz. Las personas que usan la bicicleta como medio de transporte saben que estas son algunas de sus ventajas y son con las que habitualmente se intenta convencer a los que aún se resisten a desplazarse en 'bici' por la ciudad. Ahora, tendrán un nuevo aliciente para ponerse a pedalear y es que podrán canjear los kilómetros realizados por descuentos y promociones en tiendas, restaurantes y teatros a través de la página web Ciclogreen.
“Es una manera de fomentar la movilidad sostenible y al mismo tiempo es un medio de promoción para las empresas que participan”, explica Gregorio Magno Toral, biólogo e impulsor de Ciclogreen. Hace más de un año y viendo que “la falta de financiación a la ciencia” no parecía que fuera a mejorar empezó a buscar una idea para autoemplearse y que además tuviera algún beneficio en el medio ambiente. “A mí me encanta la bicicleta y vi una empresa parecida en EEUU que funcionaba muy bien y me animé a poner todo en marcha”, explica Toral.
Él tenía claro que por lo que quería apostar era por un modelo sostenible y que lo que quería fomentar eran los desplazamientos a pie y en bicicleta. El pasado junio empezó a funcionar la versión beta de la página, a principios de septiembre comenzó a subir el número de usuarios y ya están dadas de alta más de 350 personas. Por el momento, no tienen una aplicación propia para móviles por lo que el registro de kilómetros recorridos se hacen a través de dos aplicaciones gratuitas -Moves y Strava- que luego se asocian al perfil de la página para que vayan contabilizando la distancia recorrida y así poder canjearla después por ciclos. Toral recomienda que la descarga de las aplicaciones se realice a través de la página web porque a veces no se aparecen en la tienda de Google.
Cada kilómetro recorrido en bicicleta equivale a dos ciclos y si la distancia se hace caminando se pueden obtener cuatro. En el apartado de recompensas se pueden ver los descuentos y promociones que ofrecen las empresas adheridas. La mayoría son, de momento, de Sevilla, donde vive Toral, pero recientemente se han unido dos locales de Madrid, y próximamente también habrá una tienda online de bicicletas. “La idea es ir ampliando poco a poco porque también nos están demandando de otros lugares de España”, explica Toral, quien trabaja codo a codo con Roberto Álvarez, el ingeniero informático que está desarrollando toda la aplicación.
Arreglos, accesorios, cafés
Entre las empresas participantes hay tiendas especializadas de bicicletas, que cambian ciclos por un arreglo o un accesorio, cafeterías que ofrecen cafés, descuentos en comida, pero también promociones en teatro. “Me encanta la cultura y estoy dándole vueltas para empezar a incorporar también cines a la página, ahora que dicen que poca gente va al cine, pues puede ser una forma de animar a la gente a que vaya a las salas si tienen un descuento”, explica. También está hablando con el Ayuntamiento de Sevilla para establecer algún tipo de colaboración en la promoción del uso de la bici y está a la espera de mantener reuniones con la Consejería de Igualdad, Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, que también se ha interesado por el proyecto.
“La idea principal es muy sencilla y es premiar el uso de la bicicleta o el ir andando, y además es un nuevo canal de promoción y captación de clientes para las empresas que quieren formar parte de esto”, señala. El alta para los usuarios es gratuita y Ciclogreen cobra un porcentaje a las empresas por cada persona que después canjea sus ciclos. “Yo estoy deseando contratar a más gente pero ahora lo principal es conseguir financiación para que podamos desarrollar una aplicación para móviles propia”, matiza.