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Vuelve la venta a granel

“El consumo sostenible debe ser algo sexy”. Con esta premisa un grupo de jóvenes mujeres puso en marcha un proyecto de crowfounding y ha conseguido financiar su “visión de un supermercado moderno y sostenible”. Este verano abrirá sus puertas en Berlín la primera gran superficie sin envases.

La empresa se llama “Original Unverpackt”, que en Alemanán significa “original no envasado”. Su filosofía se basa en el “pre-cycling”, es decir, en producir el mínimo de basura posible. “Intentamos evitar crear basura en toda la cadena de producción y suministro”, escriben su web. “De esta forma se ahorra en recursos como el agua y el petróleo, que son necesarios para la producción”. Según su modelo de negocio, los clientes pueden traer sus propios recipientes o llevárselos prestados de la tienda. También ofrecerán bolsas de papel reciclado.

En los primeros tres días de campaña ya sobrepasaron el mínimo de financiación a través de donaciones privadas que se habían marcado, los 20.000 euros. En total han recaudado cinco veces el objetivo inicial, más de 100.000 euros. Con ese dinero están ultimando los detalles de sus estanterías, en las que podrán encontrarse desde yogures en vasos de cristal reutilizables hasta legumbres o frutas, pasando por productos de droguería vendidos a granel. Sanidad, por supuesto, ha supervisado que se cumplan los criterios de seguridad sanitaria para poder abrir el supermercado.

Video en el que presentan su idea:

En Alemania ya existen otras experiencias de este tipo, como la tienda “Biosphäre” en el barrio berlinés de Neukölln, en la que se pueden comprar cereales, harina o polvo para la lavadora al peso. También hay otra tienda llamada “Unverpackt” en la norteña ciudad de Kiel y una empresa que se ha especializado en crear los contenedores que estas tiendas necesitan para vender sus productos sin envases, “Unverpackt Einkaufen”.

Hay un sector del mercado alemán interesado en consumir productos bio, de comercio justo y regionales. Este es el público objetivo de “Original unverpackt”. Las creadoras de esta empresa, que no ven contradicciones entre el sistema capitalista y su modelo de negocio, o al menos no las han pronunciado hasta el momento, están pensando expandirse y montar una red de franquicias por toda Alemania. Esta pregunta tendrá que esperar hasta que tenga lugar la abertura de la tienda en la que se encuentran inmersas, momento en el que volverán a atender a la prensa.

Una parte de este sector de consumidores son los vegetarianos y los veganos. Los supermercados bio ya forman parte de la vida diaria de los alemanes que pueden permitirse sus productos mas sanos y con menos química. Por poner dos ejemplos, la cadena Al Natura dispone de unos 80 supermercados bio por todo el país. Bio Company tiene 35 grandes superficies y Basic AG cuenta con mas de una veintena de grandes superficies en 14 ciudades.

En 2011 asimismo abrió sus puertas en la capital alemana el primer supermercado vegano, es decir, en el cual todos los artículos son producidos sin emplear materias animales y sin causar sufrimiento animal. La cadena, llamada Veganz, ya cuenta con doce filiales en cuatro países europeos. Hasta 6.000 productos diferentes ofrecen: leche, helados, mayonesa... además de cosméticos no testados en animales.

Con el ritmo de producción de basura que existe en el mundo desarrollado y el desgaste energético, parece que estas iniciativas van a tener un éxito mas que asegurado en un futuro muy cercano.