En este blog te acercamos al maravilloso mundo de las Fintech: empresas, aplicaciones y herramientas que permiten controlar tus finanzas de forma sencilla y rápida. Más información en BBVA.
Las claves de la nueva industria financiera
Innovación. Transformación. Soluciones sencillas y personalizadas. Impulso constante. Alianzas estratégicas. Inversiones en modelos disruptivos. Son algunas de las claves de la nueva industria financiera que se escucharon en Summit South, un evento que reunió la semana pasada en Madrid a más 400 emprendedores del ámbito fintech y ejecutivos del sector bancario.
“En poco más de tres años la tecnología ha provocado un cambio de hábitos sin precedentes entre los clientes, que quieren relacionarse con su banco cada vez más a través del móvil”, aseguró el consejero delegado de BBVA, Carlos Torres Vila, quien recordó que el ecosistema fintech y el impulso a la innovación son dos de los pilares del ambicioso proceso de transformación del Grupo. El ejecutivo señaló como ejemplos el Big Data, la tecnología blockchain o la inteligencia artificial como desarrollos tecnológicos con la capacidad de cambiar el negocio bancario.
Como consecuencia de esta evolución, Torres Vila explicó que la entidad ya está trabajando para atender las nuevas exigencias de sus clientes, quienes esperan cada vez “cosas más espectaculares”. A diferencia de los bancos tradicionales, BBVA aplica un modelo, ya utilizado en el entorno de startups, en el que se prima la experiencia de cliente y la tecnología sobre la monetización en el desarrollo de soluciones. “Este modelo nos permite crear soluciones que son tan cómodas y sencillas que acaban transformando la vida de los clientes”, explicó.
Alianzas estratégicas
Señaló que una de las claves de la transformación tecnológica consiste en adaptarse al nuevo ecosistema a través de la creación de nuevas startups, de establecer alianzas estratégicas o invertir en modelos disruptivos. El ejemplo de una de estas claves es la participación del 29,5% que tiene BBVA en Atom Bank, el primer banco nacido por y para dispositivos móviles que ya opera en Reino Unido. Su fundador, Anthony Thomson, fue otro de los participantes en Summit South y dejó claro al auditorio su propósito profesional: redefinir la relación que tiene la gente con el dinero y mejorarla.
“El principal cambio es que el dinero son datos y los datos son el principal producto de nuestro negocio”, reflexionó este emprendedor. Durante su intervención desveló tres retos esenciales que toda compañía debe afrontar ante este cambio de paradigma: el propósito, la confianza y el impulso e innovación. Para Thomson, definir el propósito de una empresa es esencial y no cree que la respuesta sea únicamente ganar dinero. “Si te aseguras de dar un mejor producto, un mejor servicio o una mejor experiencia, ganarás dinero, pero tienes que ser capaz de saber por qué estás esforzándote tanto”, señaló. “En el caso de Atom”, subrayó, “el propósito es mejorar la relación que tenemos con el dinero”.
Thomson distingue entre la confianza cognitiva y la asociativa. La primera hace referencia a las capacidades. “Todos confiamos en nuestro banco para guardar a salvo nuestro dinero, para pagar con nuestra tarjeta o sacar dinero de un cajero, pero las encuestas de opinión sobre las entidades dicen otra cosa”, detalló. De ahí que el reto consista en ganarse la confianza asociativa, la que va implícita a una marca o una empresa y que hace que los clientes se sientan cómodos con un servicio o producto.
No perder el impulso es otro de los grandes retos que afrontan las compañías, a juicio de Thomson. El fundador de Atom Bank habló de innovar de forma “constante y dinámica” para no perder competitividad.
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