Una empresa que cuenta con 300 años de historia y que quiere contar otros tantos más tiene que innovar y renovarse. Y en este proceso, Correos se ha convertido en un activo que ha transformado la sociedad. Y la va a seguir transformando. Aquí te contamos cómo.
Tmall Global, la ventana de las empresas españolas que miran a China
Con una facturación de más de 752.000 millones en 2016, más de 600 millones de compradores online y una tasa de crecimiento estimada de más del 40% en los próximos años, China se erige como una superpotencia también en las ventas online. No en vano, dos tercios de su población compra a través de la red superando en cifras a Estados Unidos.
Atendiendo a estos números, no es de extrañar que Correos haya firmado un acuerdo con la plataforma asiática de venta online Alibaba que facilitará la incorporación de las pequeñas y medianas empresas españolas a este colosal mercado. Y es que, en virtud de dicho trato, Tmall Global, web de ecommerce perteneciente al citado conglomerado, pone a disposición de las firmas españolas una tienda de Correos para la distribución de sus productos en China. Eso sí, para integrarse en la plataforma la empresa o vendedor debe encontrarse radicado fuera de dicho país.
Si se cumple este requisito fundamental, la plataforma ofrece entonces a los consumidores chinos artículos del mercado internacional que pueden distribuirse mediante paquetería internacional o almacenamiento en una zona de libre comercio en China.
Ventajas de la exportación en el gigante asiático
Con unas expectativas de crecimiento del comercio electrónico transfronterizo muy halagüeñas – se espera llegar a un porcentaje de ventas del 25% en 2020- las marcas internacionales miran al gigante asiático para su próximo salto. Si estás pensando en lanzarte debes saber que la inversión requerida para abrir una tienda propia en una plataforma como Tmall Global es considerable, pero mucho menor que el coste que te supondría establecer tu marca en China.
La tienda de Correos en Tmall Global, centrada en dar a conocer las marcas españolas a los consumidores chinos -junto con la cultura y la historia que hay detrás- ofrece a las empresas un servicio a medida que incluye: atención al cliente en chino, punto de devoluciones en China, diseño y traducción de contenidos y páginas de producto, gestión de publicidad y promociones, así como gestión de la cadena de suministro. Además, proporciona servicios de consultoría y servicios de comunicación y promoción a través de las redes sociales chinas, Wechat o Weibo.
Este portal, asimismo, permite tener un contacto directo con el consumidor digital chino y mantener el control sobre la distribución del producto, además de un sistema logístico para que los pedidos se tramiten directamente desde el almacén del fabricante. Además, el sistema logístico diseñado por Correos, permite que los pedidos se tramiten directamente desde el almacén del fabricante.
Pionero en la regulación
China ha sido pionera en la regulación del comercio electrónico transfronterizo, al crear una legislación específica para los productos que entran en el país a través de esta vía. Esta normativa establece un procedimiento de importación simplificado en el que una serie de plataformas autorizadas, entre ellas, Tmall Global, se conectan a las aduanas para liquidar automáticamente los impuestos de importación y el IVA correspondientes. Existe una lista de productos autorizados para exportar a China a través de esta vía, pero necesitan un registro previo en la autoridad aduanera de la provincia de entrada, ya que cada una tiene unos criterios diferentes.
Hay dos modalidades para exportar a China a través de comercio electrónico transfronterizo: el envío directo desde el país de origen y el envío a través de una zona franca en China. Correos ha apostado por la primera vía, en la que los pedidos se tramitan directamente desde el almacén del fabricante en España y se transportan a China a través de la red EMS, la cual ofrece los tiempo de entrega más rápidos y una mayor seguridad del envío.
Con una facturación de más de 752.000 millones en 2016, más de 600 millones de compradores online y una tasa de crecimiento estimada de más del 40% en los próximos años, China se erige como una superpotencia también en las ventas online. No en vano, dos tercios de su población compra a través de la red superando en cifras a Estados Unidos.
Atendiendo a estos números, no es de extrañar que Correos haya firmado un acuerdo con la plataforma asiática de venta online Alibaba que facilitará la incorporación de las pequeñas y medianas empresas españolas a este colosal mercado. Y es que, en virtud de dicho trato, Tmall Global, web de ecommerce perteneciente al citado conglomerado, pone a disposición de las firmas españolas una tienda de Correos para la distribución de sus productos en China. Eso sí, para integrarse en la plataforma la empresa o vendedor debe encontrarse radicado fuera de dicho país.