La excelencia en ingeniería y construcción no tiene fronteras y tiene sello español. FCC Construcción lleva 120 años transformando nuestras ciudades, atravesando fronteras y continentes, y mejorando la calidad de vida de las personas a través de infraestructuras complejas y ejecutando los proyectos de construcción más emblemáticos del planeta: puentes que conectan culturas, estadios de fútbol que definen ciudades, túneles que atraviesan montañas, metros y proyectos ferroviarios que conectan personas, o museos que cobijan arte histórico.
Proyectos pioneros en innovación y sostenibilidad
El progreso y el desarrollo de los proyectos de FCC Construcción ha marcado también el de las ciudades y países donde se llevan a cabo sus obras, llegando a convertirse en una de las 30 constructoras más importantes a nivel mundial, y décima de Europa. Además, la compañía muestra un compromiso con la digitalización y el posicionamiento de sus proyectos como palancas de transformación social, económica y medioambiental.
La revolución digital ha llegado también al mundo de las infraestructuras, transformando la forma tradicional de construcción. En Noruega, Sota Bridge es la demostración del aterrizaje de las nuevas tecnologías a la hora de trazar caminos. Este puente suspendido, totalmente digital, se convierte en el mayor del mundo y en su construcción se utiliza la metodología BIM —Modelado de Información para la Construcción, por sus siglas en inglés—, Sistemas de Información Geográfica (SIG), Realidad Virtual Aumentada y otros equipos de maquinaria con tecnología puntera.
Este proyecto mejorará los desplazamientos entre Bergen y la isla de Sotra, en la costa oeste de Noruega. Para ello, se trazará la construcción de dos túneles gemelos de 4,6 kilómetros de longitud y un puente de cuatro carriles de unos 900 metros. El nuevo sistema vial tendrá un espacio dedicado al transporte público, así como accesos para peatones y bicicletas.
Más allá del océano acaba de finalizar la excavación del túnel Guillermo Gaviria, que se convierte en el túnel más largo y profundo de Latinoamérica. Esta infraestructura vial transformará el transporte y la logística de Antioquia, el Centro y Suroccidente de Colombia, impulsando a su vez el desarrollo de los puertos en Urabá (Puerto Antioquía, Puerto Darién y Puerto Pisisi), conectando Medellín y Urabá en menos de cuatro horas y media y creando un cambio radical en la ruta hacia el mar de Antioquía.
Transformando ciudades en España
En nuestro país, el Museo de Colecciones Reales se convierte en el museo más complejo técnicamente. Para su implantación, llevada a cabo con la menor afección al entorno, se han utilizado pantallas de contención y vaciado el solar, además de ejecutar la estructura del edificio y la envolvente arquitectónica del museo, sus cubiertas y fachadas, y la ejecución de las obras de carpintería y cerrajería, así como la urbanización del entorno, convirtiéndose en una de las principales infraestructuras culturales construidas en el siglo XXI.
Otro de los grandes emblemas de FCC Construcción es el diseño y ejecución de la reforma del Estadio Santiago Bernabéu hasta convertirlo en el mejor estadio del mundo. El proyecto es un reto de la ingeniería internacional que nace con la ambición de transformar una infraestructura deportiva antigua hasta convertirla en un icono vanguardista y universal, un estadio único con la máxima comodidad, seguridad y tecnología de última generación para brindar al aficionado experiencias inolvidables.
Miles de kilómetros de metro por todo el mundo
Canadá, Perú, Panamá, Qatar, Riad o Madrid son algunos de los países y ciudades en los que FCC ha desarrollado miles de kilómetros de metro, infraestructuras ligadas a las personas que llevan su sello y mejoran la vida de los ciudadanos. En Gales, la ampliación de la A465 cuenta con una longitud de 17,3 kilómetros y completará el desdoblamiento de la autovía A465, posibilitando la generación de un conjunto de beneficios para las empresas locales que participen en el desarrollo de la obra.
Estos proyectos emblemáticos —a los que hay que sumar hospitales, centros de tratamiento biomédico contra el cáncer, puertos marítimos, etc.—, no solo demuestran la capacidad técnica y la innovación de FCC Construcción, sino que también subrayan su compromiso con el desarrollo sostenible y la mejora de la infraestructura global. Cada obra realizada es un testimonio del impacto positivo que la ingeniería y la construcción pueden tener en las comunidades de todo el mundo, conectando, protegiendo y transformando la vida de sus habitantes. FCC Construcción evoluciona hacia proyectos de nueva generación que marcan el futuro de las infraestructuras, demostrando su capacidad para anticipar y satisfacer las demandas del mundo moderno.