Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Sánchez rearma la mayoría de Gobierno el día que Feijóo pide una moción de censura
Miguel esprinta para reabrir su inmobiliaria en Catarroja, Nacho cierra su panadería
Opinión - Cada día un Vietnam. Por Esther Palomera

Dar las gracias a los juguetes de nuestra infancia, una campaña para olvidarse de los estereotipos

Un niño jugando con una muñeca.

Andrea Menéndez Faya

Un balón de fútbol, unos utensilios de cocina, un reproductor de cine, unas marionetas y un microscopio son los juguetes que tenían en su infancia Paula DaPena (futbolista, 26 años, Pontevedra), Pepe Solla (cocinero, 56 años, Poio), África González (Catedrática de Inmunología de la Universidad de Vigo, 60 años, Madrid), Emma Lustres (productora de cine, 47 años, O Grove) y Diego Landin (director del Ballet de Galicia, 28 años, Marín). Todos ellos forman parte del vídeo promocional de la Diputación de Pontevedra para estas navidades que pretende visibilizar, a través de sus juguetes de infancia y profesiones actuales, ámbitos como la cocina, la astrofísica, el deporte o la cultura, y lanzar un mensaje contra los roles sexistas de las profesiones y de los juguetes y juegos.

Los cinco testimonios de estas figuras pontevedresas que destacan en sus profesiones, cuestionadas a menudo por estereotipos de género, tienen como objetivo sensibilizar a la población de la importancia de la elección de los juguetes y juegos en la infancia, que han de verse como un vehículo de la educación de las niñas y niños por la alta influencia que tienen en su toma de decisiones. Además, se pretende implicar a los centros educativos en los que se difunda la campaña en la transmisión de los valores intrínsecos de los juegos y juguetes para el desarrollo de la ciudadanía libre y en la elección de profesiones.

Para el cocinero Pepe Solla, este tipo de campañas ponen de manifiesto que “aún hay fisuras en la sociedad”. “Vivimos en una sociedad que cada vez está más regulada por prohibiciones, y obviamos que educar es un proceso mucho más importante y más lento, pero con mucho mejor resultado”. Por su parte, el bailarín Diego Landín, rescató la importancia de que la familia apoye a los niños en sus sueños: “creo que es injusto que muchas niñas y niños se sientan desprotegidos por jugar con los juguetes con los que quieren jugar”.

Los juguetes no tienen género

Esta nueva edición de la campaña de adquisición y uso de juegos y juguetes no sexistas y no violentos, invita a la reflexión acerca de la adquisición de juegos, juguetes, libros o videojuegos que regalamos a nuestras niñas y niños y cómo condicionan su futuro. La campaña Grazas xoguetes es un movimiento para avanzar en el cambio de criterio en la elección de nuestros regalos hacia valores libres de estereotipos sexistas, con lo que se reafirma el compromiso de la Diputación de Pontevedra en la lucha por la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y contra la violencia de género.

La campaña está dirigida a los niños y niñas, que son a fin de cuentas quienes han de elegir con qué jugar y, a menudo, lo hacen cuestionados por su entorno, pero también de forma más importante a las personas encargadas de tomar la decisión de comprar juegos y juguetes estas navidades, tanto a la familia próxima como a la familia extensa, profesorado, comunidad educativa, y, yendo más allá, a las empresas del sector del juego y del juguete, así como a clubes deportivos y agentes culturales, facilitando de este modo información y sensibilización para un uso de juegos y juguetes libres de estereotipos de género. Y, de esta forma, promover la igualdad entre mujeres y hombres y fortalecer los valores propios de una sociedad democrática a través del juego. 

Además del vídeo promocional con el testimonio de los cinco protagonistas, la campaña de difusión cuenta con cinco carteles promocionales. Cada uno de ellos da las gracias a los juguetes de su infancia por hacerles soñar que también podían ser cocinero, cineasta, científica, futbolista o bailarín. Una mirada al pasado y a esa pieza indispensable para crear el chispazo que permita ver el futuro y convertir un juego en una profesión alejada de los estereotipos de género que enmarcan que solo los niños pueden ser futbolistas, solo las mujeres pueden cocinar o bailar, y que la rama STEAM (Science, Technology, Engineering, Arts and Maths) también es para las mujeres. 

La campaña de la Diputación de Pontevedra es ya visible, y lo será hasta el 6 de enero, en plataformas como los autobuses de Vigo —en sus traseras y laterales, así como proyectada en las pantallas de sus trayectos—. El lanzamiento fue presentado por la Presidenta de la Diputación Carmela Silva y el alcalde Abel Caballero, que destacaron lo “impactante” de la misma, y que “pretende crear conciencia en la sociedad de que niñas y niños tienen que jugar a todos los juegos y con todos los juguetes sin que pensemos que unos están pensados para ellas y otros para ellos”. 

Etiquetas
stats