¿De verdad hay que ver la tele a dos metros de distancia?
“No te sientes cerca de la televisión”. Esta frase, repetida por millones de padres a lo largo de la historia, tiene un origen sorprendente, ocurrido en el año 1968 en Estados Unidos.
Hoy en día lo que preocupa ya no es la distancia a la que visionamos nuestros dispositivos, sino el daño que la luz azul puede hacer a nuestros ojos, sobre todo porque en nuestro país el tiempo de medio enfrente de una pantalla es de cinco horas y 45 minutos, según una encuesta realizada por la consultora Electronics Hubs.
“Hace unos años surgieron una serie de estudios que afirmaban haber encontrado una relación entre la exposición a luz azul y la aparición del daño fototóxico en una serie de fotorreceptores de la retina, lo que generó alarma social. Sin embargo, las diversas sociedades oftalmológicas, tanto nacionales como internacionales, analizaron estos estudios y, de forma unánime, declararon que con los estudios actuales no existía evidencia científica” en palabras de la Dra. Ana Isabel Pastor Vivas, jefa asociada del Servicio de Oftalmología del Hospital Universitario Rey Juan Carlos.
El origen del mito
En el capítulo de hoy ahondamos en el origen de la directriz que aconseja no mirar la televisión a menos de dos metros de distancia, y hablamos de otras cuestiones relacionadas con la salud ocular, como si las zanahorias son, o no, buenas para la vista.
Puedes escuchar este podcast en todas las plataformas.