No, tomar medicamentos no te impide donar sangre

Tatiana López

España es uno de los cinco países con mayor índice de donantes de sangre en Europa. Sin embargo, a pesar de este hito, los mitos sobre quiénes pueden donar sangre siguen vigentes en la sociedad.

“Para ser donante de sangre hay unos requisitos que son muy básicos. La edad es de entre 18 y 60 años, que tengas más de 50 kilos y que seas una persona sana”, explica Lucía Escribano, enfermera del Servicio de Donación de Sangre del Hospital Universitario Infanta Elena.

¿Debo ir en ayunas a donar sangre?

Uno de los mitos más extendidos es aquel que asegura que, para poder donar sangre, debemos acudir en ayunas, algo que no está aconsejado desde el ámbito sanitario.

“Cuando te vas a sacar una analítica, tienes que ir en ayunas, pero para donar sangre es todo lo contrario, ya que debes venir habiendo desayunado y habiendo bebido”, señala Lucía Escribano, quien añade que “para que el cuerpo esté bien hidratado y no sufras ni mareos, ni bajadas de tensión, ni te sienta mal la donación, hay que venir bien hidratado, habiendo desayunado, e incluso, si es algo salado, mejor”.

En el capítulo de hoy hablaremos de este y otros mitos, e indagaremos en la historia de las transfusiones y el papel relevante jugado por un médico español.