Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
INVESTIGACIÓN | El Gobierno de Ayuso reformó otros cinco centros sin concurso
OPINIÓN | 'Delinquir troceando', por Marco Schwartz
La causa contra el fiscal general llega al Supremo

Ecléctico, multicultural y familiar, el ‘Rototom Sunsplash’ ya calienta motores para su 29 edición

Instantes del festival Rototom Sunsplash durante su edición de 2023

María Sanz

Pocos festivales españoles pueden presumir de llevar a sus espaldas casi 30 ediciones. Rototom Sunsplash es uno de ellos. La de este 2024 será la 29, tendrá lugar entre el 16 y el 21 de agosto y se celebrará en el recinto de conciertos de Benicàssim, en Castellón. 

¿Su lema? The Power of Utopia. Porque si hay algo que siempre ha caracterizado este encuentro es su capacidad para aunar música y fiesta con debate, conocimiento y reflexión, en un intento de poner su granito de arena para construir entre todos un futuro mejor. 

El eclecticismo y multiculturalidad, señas de identidad de este festival internacional de reggae, seguirán estando presentes este año. También su capacidad incansable de sorprender y entusiasmar al público a través de las actividades de sus áreas culturales diurnas. Hablar de reto se queda corto si tenemos en cuenta la diversidad de quienes los visitan: en 2023, hasta 77 nacionalidades distintas se dieron cita en Rototom Sunsplash. Entre ellos, grupos de amigos, parejas y familias. Muchas familias.   

Un cartel ecléctico y siete escenarios para disfrutarlo

Su cartel es para el recuerdo. Por la cantidad de nombres que incluye, por la calidad de los mismos y, especialmente, por su variedad. Un auténtico viajazo musical que permitirá a los asistentes ir desde el roots reggae de Alpha Blondy, Black Uhuru, los Twinkle Brothers, Midnite o Marcus Gad hasta el reggae más moderno de Alborosie o Naomi Cowan, el dancehall de Beenie Man y Busy Signal, el ska de Bad Manners, pasando por el afrobeats que desplieguen artistas como Flavour o diferentes colectivos que se están encargando de impulsar en España la música afromoderna. 

Por primera vez el jazz tendrá su espacio y lo hará con un tributo de Samuel Blaser a Don Drummond, el trombonista de Skatalites; o explorando su eclecticismo con las voces de Etana o Bia Ferriera. Tampoco faltarán nombres propios de esos que siempre son una apuesta segura. Véase The Wailers, la banda de Bob Marley. Y los habrá que despierten gran curiosidad. Es el caso de Skip Marley, quien sí, lo estás adivinando, representa a la nueva generación familiar del que fuera rey del reggae

Entre los pesos pesados nacionales, el dúo de hip-hop sevillano SFDK, Chambao y su mestizaje haciendo bailar al público, el 20 aniversario de Green Valley o Los Chikos del Maíz y su rap imprescindible en la historia musical de este país. 

Y esto es solo una muestra. No es de extrañar, por tanto, que Rototom Sunsplash necesite siete escenarios. Uno de ellos, el chiringuito Solé Rototom Reggae Beach, estará, como en todas las ediciones, en la playa del Gurugú, en Castellón, a modo de espacio satélite. El resto, Main Stage, Lion Stage, Dancehall, Dub Academy, Jamkunda Stage y Jumping, se ubicará en el recinto de Benicàssim. 

Sorpresas y novedades en las áreas culturales

El Rototom Sunsplash es conocido por las actividades diurnas y para toda la familia que se organizan en sus áreas culturales. Este 2024 está, además, de estreno. Por primera vez, abrirá sus puertas Discovery Lab, un espacio dedicado a la ciencia. No, no será un lugar tedioso y denso. Aquí, por ejemplo, se compondrán melodías desde un piano cósmico. Habrá también espectáculos, talleres y charlas a cargo de divulgadores científicos, entre los que se encuentra Eduardo Sáenz de Cabezón, matemático y presentador de Órbita Laika

No faltarán las áreas de siempre, pero también llegarán cargadas de novedades. La cultura urbana dirigida a adolescentes tendrá su espacio en Teen Yard, donde se instalará la Rototom Urban Basket, para torneos de baloncesto y concursos de triples; y se celebrará la batalla artística de promesas Rototom Special Edition, cuyo ganador estará en el cartel de 2025. 

Las sesiones de baile afromoderno de Jamkunda y sus charlas y talleres las encontrarás en el espacio Ataya, donde podrá escucharse al activista antirracista Sani Ladan, a la periodista saharaui de Radiotelevisión Española (RTVE) Ebbaba Hameida o la diseñadora de moda africana Tida Coly. 

Los más pequeños tendrán su hueco en Magicomundo que este año lucirá especialmente valenciano, con opciones como un taller fallero, la presentación del libro I malgrat tot, Palestina o cuentacuentos en homenaje al poeta Vicent Andrés Estellés por su centenario. 

Por supuesto, habrá espacio para la reflexión que siempre aporta el Foro Social, aunque en esta edición se trasladará al Teatre Municipal de Benicàssim. Aquí, se hablará de emergencia climática y migratoria, de los límites éticos que plantea la inteligencia artificial, o de libertad de prensa, con testimonios como el de Stella Assange, abogada y pareja del cofundador de WikiLeaks Julian Assange.

Un festival para toda la familia

Un festival que cumple 29 ediciones es un festival que se ha hecho mayor al mismo ritmo que su público. Consciente de que muchos de los asistentes ya acuden con sus hijos e hijas, la propuesta del Rototom Sunsplash para hacerles la vida fácil va más allá de programar actividades para toda la familia. 

Por ello, en este festival, uno se encuentra con un recinto de conciertos amplio, pensado para evitar las aglomeraciones; en la zona de acampada hay parcelas para un público con niños y la política de compra de entradas contempla el acceso gratuito para los menores de 13 años y con un 50% de descuento para los que tengan entre 13 y 17 años. 

Etiquetas
stats