La digitalización se ha convertido en un concepto que está presente en el día a día y ya es indispensable para manejar las finanzas de cualquier ciudadano. De esta manera, la capacitación digital, que incluye, entre otros, consejos para una vida digital segura o tener acceso a una formación básica sobre banca digital âprincipales canales y uso, claves de acceso e identificación o navegación práctica por app y webâ, es una herramienta esencial para moverse en el nuevo ecosistema financiero.
De ahí que Banco Santander enfoque su trabajo en pro de la educación financiera hacia esta tarea. De esta forma, la mayoría de las iniciativas que impulsa para formar a diferentes colectivos âcomo niños y adolescentes, personas mayores, con discapacidad, emprendedores sociales y colectivos en riesgo de exclusión socialâ están ya adaptadas a lo que los tiempos demandan.
Finanzas para mortales
Consciente de la importancia de este aprendizaje para el fomento del progreso, la entidad lanzó en 2013 Finanzas para Mortales, su programa estrella de educación financiera, reconocido como uno de los principales del país por el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), y que en 2023 llegó a cerca de 91.000 personas. Con este programa, Banco Santander ofrece educación financiera a estos colectivos financieramente más vulnerables y busca la concienciación sobre la importancia de saber organizar y manejar nuestras finanzas desde la infancia.
En lo que va de año, más de 21.000 personas han participado en los más de 1.000 talleres formativos de este programa impartido por cerca de 200 profesionales voluntarios de la entidad han participado como formadores en los más de 1.000 talleres que se han ofrecido en todo el país, ente enero y junio de 2024. Los talleres, cuyo volumen supera el total de 2023, se han desarrollado en distintos puntos del mapa nacional, con una actividad destacada en las comunidades autónomas de Galicia, Castilla y León, Andalucía y Madrid. Entre las iniciativas que impulsa Banco Santander en materia de educación financiera se encuentran varias subdivisiones.
Finanzas para Mortales Edición Sénior
Está dirigido a las personas mayores de 65 años. El objetivo de su puesta en marcha es llevar la educación financiera básica a uno de los colectivos que más lo necesitan ante la transformación digital en la que estamos inmersos. Conceptos clave sobre ciberseguridad, como consejos para una vida digital segura; formación básica sobre banca digital, entre los que se encuentran los principales canales y uso, claves de acceso e identificación o navegación práctica por app y web; y el uso de los cajeros automáticos y de Correos Cash, como por ejemplo, las operaciones con y sin tarjeta, trámites útiles y habituales o el uso del servicio Correos Cash a través de las oficinas postales o los carteros con las que pueden recibir una cantidad de hasta 500 euros; son las tres grandes temáticas que se abordan en los talleres.
Finanzas para Mortales Edición Junior
La entidad lanzó el pasado año estos talleres enfocados al aprendizaje de los conceptos financieros desde edades tempranas para dotar a los niños de conocimientos y habilidades muy útiles para entender desde pequeños su propia economía familiar y para convertirse en ciudadanos bien informados y preparados para gestionar y consumir de una manera más responsable. Los talleres se imparten bajo el lema Financieros del futuro y están organizados en tres niveles de conocimiento. Un contenido específico para 1º y 2º de Primaria, que aborda conceptos como el dinero y las tarjetas, las transacciones, ingresos o gastos a través de juegos y resolución de problemas sencillos; en 3º y 4º, se suman conceptos como el trabajo y el sueldo, qué es una empresa o la función de las entidades financieras; y un tercer nivel para 5º y 6º de Primaria, que también aborda la planificación y el presupuesto, el concepto del ahorro, o cómo analizar el resultado de los ingresos y gastos, entre otros temas. Todo ello con un lenguaje sencillo, ejemplos prácticos y juegos relacionados con su entorno, a través de una fórmula de aprendizaje interactiva y práctica.
Finanzas para Mortales Edición Inclusiva
En esta edición para personas con discapacidad intelectual, se ofrecen formaciones diseñadas con contenidos muy visuales, gráficos y lenguaje sencillo, y cuyos contenidos se han sido desarrollados con el asesoramiento de expertos de Plena Inclusión.
En 2023, más de 440 profesionales voluntarios de Banco Santander participaron como formadores en los distintos talleres de educación financiera gratuitos que se imparten a través de los programas Finanzas para Mortales, que se desarrolla con la colaboración del Santander Financial Institute (SANFI), Tus Finanzas, tu Futuro, impulsado desde la Asociación Española de Banca (AEB) o Educación Financiera en las Escuelas de Cataluña, promovido por el Instituto de Estudios Financieros.