A unos Juegos Paralímpicos solo llegan los mejores. La española Eva Moral es una de ellas: se ha clasificado para los de París 2024 en la modalidad de paratriatlón. Lo ha conseguido tan solo dos años después de haber sido madre y cuando se cumple una década del accidente que le causó la lesión medular con la que convive desde entonces.
Eva decía que su sueño era ir a los Juegos de Tokio 2020. No solo lo consiguió, sino que se trajo una medalla de bronce colgada del cuello. Con los de París, apunta más alto. “A París 2024, le pido todo. Vamos a por todas”.
Unos Juegos Paralímpicos siempre son especiales para un atleta de élite. Son la mayor fiesta del deporte y, sobre todo, ese momento para el que se han estado preparando durante cuatro años de esfuerzo y sacrificios. Los de 2024 lo serán más, si cabe, para los deportistas del equipo paralímpico español: son los primeros a los que acudirán con su propio himno.
El tema lleva por título Ganar dos veces. La letra y su melodía fresca y pegadiza son obra del compositor Lucas Vidal. La voz la pone la cantante Paula Koops y el impulso para que esto haya sido posible llega de la mano de Pascual.
“Con toda la ilusión del mundo, hemos creado el primer himno del equipo paralímpico español, un pequeño regalo musical para motivarlos de cara a los Juegos de París. Hemos querido simbolizar esta vinculación tan especial con nuestra humilde aportación a la causa paralímpica porque si hay un elemento de unión emocional entre las personas, este es la música.”, asegura Pilar Pascual, consejera de Corporación Pascual.
Lo de motivarlos, parece que lo consigue. “Va a estar en más de una playlist de muchos deportistas para nuestros entrenamientos, nuestros previos, nuestros posts”, comenta Eva, una de las protagonistas del videoclip, quien, además, apunta que de este himno le gusta especialmente que sea bailable y alegre. “Como lo somos nosotros, lejos de lo que se pueda pensar de las personas con discapacidad”.
Además, subraya que “la canción representa mucho lo que luchamos todos los deportistas paralímpicos, que es que se nos vea como deportistas de alto nivel, que es lo que somos porque dedicamos nuestra vida y nuestra profesión a ello”.
Eva, cuyo palmarés incluye medallas de oro en copas del mundo y campeonatos de Europa, sabe bien de lo que habla. Cada día, nada entre hora y media y dos horas, hace de dos a tres de bici y a todo eso le añade las sesiones de fuerza en el gimnasio, el fisio y la silla de atletismo. Sin olvidar el hecho de que sus brazos, con los que hace toda la fuerza que necesita para mejorar sus marcas y ganar competiciones, no descansan nunca. Gracias a ellos lleva una vida independiente: conduce, se sienta en su silla de ruedas, se viste…
De ahí, que el título del himno no sea algo escogido al azar. Ganar dos veces hace referencia al espíritu de superación de estos deportistas, que no se limita a los momentos de entrenamiento y competición, sino que se extiende a su día a día y las dificultades que muchas veces les plantea.
“Ganan en la instalación deportiva porque trabajan para ello, pero, sobre todo, ganan también en la vida, cuando han tenido que recuperarse posiblemente de la situación más difícil que se hayan encontrado en su trayectoria vital”, aseguraba en rueda de prensa Miguel Carballeda, presidente del Comité Paralímpico Español, quien aprovechó la presentación del himno para poner en valor las dos décadas que la familia Pascual lleva apoyando el deporte paralímpico.
Este proyecto supone un paso más en la implicación de la empresa arandina de alimentación y bebidas con el deporte paralímpico español, con el que empezó a colaborar en 2005, cuando se creó el Plan ADO Paralímpico (ADOP).
De hecho, los de París serán los quintos Juegos paralímpicos consecutivos en los que Pascual patrocina al equipo español. Pilar Pascual asegura que el balance de este tiempo de trabajo juntos es inmejorable. Así, van un paso más allá y asegura que todos los ingresos que genere Ganar dos veces irán destinados al proyecto solidario Relevo paralímpico.
“Llevamos más de dos décadas comprometidos con el deporte paralímpico porque son también un ejemplo de nuestro propósito, dar lo mejor, cerca de ti, y del compromiso de Pascual con el desarrollo social y lo de aquí”. Un compromiso que llevan, además, a otros terrenos como el de la inserción laboral.
Para Eva este apoyo de empresas como Pascual es de vital importancia para el crecimiento del deporte paralímpico y, sobre todo, para darle visibilidad. La paratriatleta explica que, tras el accidente que en septiembre de 2013 la dejó en silla de ruedas, no sabía de la existencia del deporte paralímpico y que se imaginaba su futura vida encerrada en casa. “No hay referentes. Tú no ves en la tele ni en ningún sitio personas con discapacidad presentando un programa de televisión, presentando los deportes, haciendo deporte… Hay que tenerlos porque somos un 15% de la población los que sufrimos discapacidad”.