Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El ‘match’ perfecto: la cerveza que une lo mejor del vino y de la cebada

Grape Larger de Bodegas Cuatro Rayas

María Sanz

Cuesta decantarse por una u otro. Si nos preguntan, podríamos decir que es casi, casi, como responder a la pregunta de “¿A quién quieres más: a mamá o a papá?”. De hecho, hay veces —especialmente en el momento del aperitivo— en que no quieres escoger y te ves repitiendo mentalmente eso de: “Vino y cerveza, dolor de cabeza. Cerveza y vino, buen camino”, para pedir primero lo uno y luego lo otro, sin equivocarte con el orden. ¿Y si no hubiera que escoger? ¿Y si hubiera una cerveza que uniera lo mejor de ambos mundos? Haberla, hayla: búscala por el nombre de Cuatro Rayas Grape Lager. 

Y qué cerveza. Se trata de una creación única en el mundo surgida de la colaboración de la Bodega Cuatro Rayas con la cervecera artesana de Valladolid Milana Brewing. Y cuando decimos que mezcla lo mejor de ambos universos no es una exageración, sino una literalidad. Porque te diremos que esta grape lager es única en el mundo…

No en vano, la Cuatro Rayas Grape Lager está elaborada con uva blanca verdeja de vendimia nocturna. Para su creación, se incorpora el mosto de esta variedad al mosto de malta de cebada, logrando un maridaje perfecto entre ambas materias primas. La fermentación, que se realiza de manera conjunta, se lleva a cabo en depósitos de acero inoxidable; tras lo cual adquiere una complejidad aromática única gracias a un sutil toque de barricas de madera.

El resultado de este proceso es una cerveza de color amarillo pajizo que en nariz destaca por un frescor afrutado con notas herbales. En boca, seduce por el equilibrio que consigue entre el dulzor del cereal, el amargor tenue del lúpulo y un final afrutado que termina de conquistar por el delicado toque a madera que le acompaña. 

La valentía de romper moldes

No es la primera vez que la Bodega Cuatro Rayas, situada en el corazón de la Denominación de Origen Rueda, se adentra en el terreno de la cerveza. Ya en 2021, desde un sector tradicionalmente asociado al vino, se atrevió con el lanzamiento de 61 Verdejo Ale. 

Se trataba del primer paso de la bodega en el mundo del lúpulo y supuso todo un hito para Cuatro Rayas que confirmó que había mucho margen para explotar productos diferentes y que la inquietud y el espíritu innovador que les caracteriza podían extrapolarse a sectores diferentes al suyo. 

La experiencia con esa cerveza Ale gustó y les dejó con ganas de más: de más búsqueda, de más originalidad, de más romper moldes y de más trabajar en la senda de perfeccionar la fusión entre la tradición del mundo del vino y el espíritu creativo que caracteriza al de la cerveza artesanal. 

Que en esta nueva aventura hayan escogido como compañeros del viaje que ha supuesto la creación de la Cuatro Rayas Grape Lager a Milana Brewing no ha sido casualidad. Situada en Montemayor de Pililla (Valladolid), en esta cervecera respetan la elaboración artesanal y son de sobra conocidos por su apuesta por experimentar con nuevos estilos. El ‘match’ perfecto para un proyecto que buscaba condensar en una botella el alma de la vid y el de la malta.

Innovación, sí; pero respetando siempre el entorno

Cuatro Rayas es bodega de marcado carácter innovador, sí; pero siempre respetando su compromiso con sus valores que se caracterizan por el respeto del medio ambiente y la promoción del desarrollo socioeconómico en el medio rural. 

Su importancia es tal que ambos aspectos están recogidos dentro de su estrategia Green & Social. Esta iniciativa hace que la sostenibilidad y el cuidado del entorno rural se tengan en cuenta en cada paso que se da. 

De esta forma, se puede decir que para elaborar Cuatro Rayas Grape Lager no se ha dado puntada sin hilo en lo que a sostenibilidad se refiere. Desde la elección de los ingredientes hasta los procesos de producción. Esto puede verse, por ejemplo, en que la uva blanca verdeja que se ha empleado en su elaboración procede de vendimias nocturnas, un método que garantiza la máxima calidad de la uva y mantiene su frescor; o en que se hayan integrado barricas reutilizadas para aportar un toque de madera a la cerveza.

Su compromiso por apoyar a los pequeños productores y contribuir a dinamizar la economía de la región queda patente en la alianza con la cervecera Milana Brewing. Y es que, la apuesta por trabajar con negocios locales se traduce en un impacto positivo porque mejora la calidad de vida de las personas que viven y trabajan en el medio rural al generar nuevas oportunidades. 

De la barrica a casa

Visitar una bodega como la de Cuatro Rayas en La Seca, con los océanos de viñedos extendiéndose hasta donde alcanza la vista, siempre es un lujo. Aprender sobre el proceso de elaboración de sus productos, pasear entre barricas, conocer su historia y degustar alguna de sus creaciones gusta. Si, además, te vuelves a casa con un pack de Cuatro Rayas Grape Lager gusta mucho más. Ahora bien, como esto no siempre es posible, la bodega dispone de tienda online en la que mantienen los mismos precios que en bodega.

Etiquetas
stats