Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿Cómo mejorar la educación financiera de la sociedad? Así enseñan los voluntarios de Banco Santander

Alumnas de instituto aprendiendo desde un ordenador
10 de octubre de 2024 05:00 h

Según los últimos datos de la Fundación Adecco, el 65% de las empresas españolas ya cuenta con un programa de voluntariado corporativo, siendo la inclusión sociolaboral uno de sus principales propósitos. A día de hoy, es extraño que una empresa no tenga dentro de su estrategia global un programa donde los profesionales de la misma lleven a cabo acciones solidarias. 

Pero esto es algo que ha llevado tiempo. Antes, las labores de voluntariado eran puntuales e individuales o de grupos reducidos. Sin embargo, a lo largo de los años, el mundo corporativo ha empezado a ver los frutos de fomentar esta práctica de manera transversal a toda la cultura de la empresa, donde el compromiso y el sentimiento de pertenencia y motivación también se han visto afectados positivamente. 

De esta manera, el voluntariado corporativo en España ha experimentado un gran incremento: según el informe Acción Voluntaria 2023, elaborado por la Plataforma de Voluntariado de España y el Observatorio del Voluntariado, alrededor de cuatro millones y medio de personas participan en actividades de voluntariado, lo que supone un aumento de casi tres puntos respecto a años anteriores. 

Además de ayudar a los colectivos más vulnerables de la sociedad, el voluntariado también tiene un alto impacto en la cultura corporativa. Se ha configurado como una herramienta de valor añadido para las compañías, así como para fomentar el desarrollo profesional de los empleados y mejorar la reputación corporativa.

Programas especializados que mejoran el día a día

En este sentido, cada vez son más las empresas que cuentan con un extenso abanico de talleres y programas de diferentes categorías y tipologías, donde sus empleados se convierten en voluntarios para poder desarrollarlos. Sin ir más lejos, Banco Santander cuenta con Finanzas para Mortales, el programa que la entidad lanzó en 2013, en el que empleados voluntarios ofrecen talleres sobre educación financiera destinados a colectivos financieramente más vulnerables, como personas mayores, con discapacidad, colectivos en riesgo de exclusión social o niños y adolescentes. Entre enero y septiembre de 2024 casi 400 profesionales voluntarios de Banco Santander han participado como formadores en los más de 1.250 talleres que se han llevado a cabo en todo el país. 

Finanzas para Mortales cuenta con varias ediciones, dependiendo del público al que vaya destinado. Por ejemplo, Financieros del Futuro es el lema bajo el que los profesionales voluntarios de Banco Santander ofrecen sesiones educativas en colegios de toda España para niños y niñas de Primaria en el marco de Finanzas para Mortales edición Junior.

Pero también se imparten un gran número de sesiones para alumnos de ESO, Bachillerato y FP con contenidos adaptados a sus edades. “Cuando realizamos formaciones en centros educativos, los principales temas de interés entre los adolescentes giran en torno al ahorro y el uso de las tecnologías financieras para su día a día”, explica Carmen Bouza, directora de oficina de Banco Santander en A Coruña y formadora voluntaria de educación financiera. Aunque los jóvenes son nativos digitales, “es importante que conozcan nociones claves sobre ciberseguridad para no caer en engaños y tener los conocimientos suficientes para no fiarse de cualquier falso gurú financiero”, resalta esta formadora voluntaria de Banco Santander. 

También necesitan educarse financieramente pues, como indica Bouza, tienen que saber “nociones básicas para que pueda generar capacidad de ahorro, porque ahí está la clave para que tengan una economía sana que les ayudará a realizar sus futuras inversiones”. En este sentido, Banco Santander juega un papel fundamental, pues acerca a los jóvenes al mundo de las finanzas a la vez que les ayuda a “perder el miedo a un lenguaje desconocido”, comenta Bouza.

Igual de destacable es el papel que realiza con las personas mayores de 65 años. A través de Finanzas para Mortales edición Senior transmiten los conocimientos básicos de finanzas y economía personal a este colectivo, con el objetivo de mitigar la brecha digital, así como ofrecerles consejos para una vida digital segura, formación básica sobre banca digital y el uso de los cajeros automáticos.

Un compromiso con la educación financiera

Banco Santander ha enfocado su trabajo en pro de la educación financiera en todos los países en los que opera para que los ciudadanos obtengan los conocimientos básicos necesarios para la toma de las mejores decisiones financieras posibles, de forma segura e informada.

Sólo en 2023, 11,5 millones de personas accedieron a las iniciativas de educación financiera que promueve y más de 440 profesionales voluntarios de la entidad en España participaron como formadores en los más de 1.000 talleres que se ofrecieron en todo el país. Las sesiones dirigidas al colectivo senior se han reforzado a lo largo del pasado año, y se ha puesto en marcha una nueva edición que se suma a las dos anteriores: Finanzas para Mortales edición inclusiva, para personas con discapacidad intelectual.

Además, en el marco de la semana de la educación financiera, que tiene lugar entre el 7 y el 13 de octubre, la entidad, a través de Finanzas para Mortales, va a impartir más de 60 sesiones de educación financiera a público joven. 

Etiquetas
stats